Contáctanos

Regional

Realizarán concurso de bordado tradicional en Tetela de Ocampo

Publicado

Los participantes recibirán una capacitación el próximo domingo 9 de febrero.

Benito Sánchez

A través de un concurso de bordado tradicional se busca la preservación de la técnica con la que plasman en las prendas de vestir y diferentes artículos las figuras distintivas que avivan el color y el folclor de la heroica ciudad de Tetela de Ocampo.

En la sierra norte de puebla esta actividad es parte de las costumbres, pues porta la identidad a través de una simbología que identifica a la cultura, su historia y tradición. Por lo que en este concurso, en el que pueden participar hombres y mujeres de todas las edades, se seleccionarán los 3 trabajos más sobresalientes.

Los participantes recibirán una capacitación el próximo domingo 9 de febrero, en la que se expondrán temas como el legado y el significado del bordado, así como parte de la historia de Tetela de Ocampo; además aprenderán sobre los petro grabados, aves endémicas, cultura prehispánica y muchos otros sucesos, para así poder conseguir un bordado que identifique al municipio.

Posteriormente, se busca que los mejores trabajos del concurso se plasmen en camisas o vestidos, para que durante el mes de mayo, periodo en el que se realiza la Semana Cultural en Tetela, estas prendas formen parte de una pasarela de ropa tradicional, con la finalidad de que el bordado pueda formar parte del guardarropa habitual.

Los ganadores de este concurso, que consiste en bordar de 2 a 3 tiras en una tela no mayor al tamaño de una hoja carta, se harán acreedores a una cantidad de mil pesos para incentivar la continuidad de esta actividad. Los ganadores serán seleccionados por tres jueces con un amplio conocimiento de la historia y la tradición de este municipio.

KCL