Contáctanos

Regional

Realizan en Tlatlauquitepec el encuentro de Danza de Voladores en la cima del Cerro Cabezón

Publicado

En el evento participaron los grupos de danzantes Caballeros Águila, Voladores de Cuapech, Voladores Plumas Preciosas, Voladores Guerreros Águila, Guerreros del Sol y la Luna y el Grupo de Voladoras Mujeres.

Ángel Hernández

En el marco de la edición 2023 del festival Cerro Rojo en el municipio de Tlatlauquitepec, se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Danza de Voladores “Conquistando la cima del Cerro Cabezón”, mismo que fue realizado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Este fin de semana, decenas de personas habitantes del municipio y turistas que arribaron al mismo, se dieron cita en la cima del Cerro Cabezón para presenciar dicho espectáculo, el cual comenzó en punto de las 10:00 horas.

Sin importar las inclemencias del tiempo, danzantes de diferentes demarcaciones de la Sierra Nororiental dieron comienzo con el ritual de orígenes prehispánicos, en donde demostraron su habilidad y valentía al ejecutar esta práctica cultural que ha trascendido a lo largo del tiempo y a nivel internacional.

En el evento participaron los grupos de danzantes Caballeros Águila, Voladores de Cuapech, Voladores Plumas Preciosas, Voladores Guerreros Águila, Guerreros del Sol y la Luna y el Grupo de Voladoras Mujeres; asimismo se contó con la participación del Trío Nuevo Amanecer quienes deleitaron a los asistentes con música de huapango.

El Primer Encuentro Estatal de Danza de Voladores “Conquistando la cima del Cerro Cabezón” fue un evento que busca el rescate de la cultura y las tradiciones de la región, el cual se efectúo en uno de los puntos más altos de América Latina, razón por la cual, el Secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, en días pasados felicitó al pueblo de Tlatlauquitepec por la realización de dicha actividad.