Contáctanos

Deportes

Realizan en Quintana Roo segunda sesión ordinaria del SINADE Pro – Tokio 2020

Publicado

Por su parte, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador constitucional de Quintana Roo, señaló que, para su estado, “siempre es muy importante el deporte, como una parte importante de su turismo”.

Redacción

La ciudad de Cancún, Quintana Roo fue el marco para la realización de la segunda sesión ordinaria del pleno del SINADE Pro-Tokio 2020, que encabezó Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) e inauguró Carlos Manuel Joaquín González, gobernador constitucional de Quintana Roo.

A 17 días del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Ana Guevara, quien también es presidenta del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), habló sobre las expectativas y los últimos preparativos para la delegación mexicana.

“Es una delegación de 162 integrantes, en la cual tengo esperanza de que obtengamos buenos resultados. De esa delegación tenemos garantizados 30 finalistas olímpicos, que se traducen en posibilidades. No tengo la menor duda, nos va a ir muy bien y serán días de júbilo, de angustia, de emoción y de compromiso y empatía con el país”, resaltó Guevara Espinoza.

La presidenta del SINADE destacó que, en el último trimestre se logró clasificar, “de manera titánica”, el 47 por ciento de la selección. “Entre el día de ayer y hoy sale la primera parte del equipo, que se adelantan para juegos de preparación y aclimatación en Tokio”.

Por otro lado, agradeció a Quintana Roo por su disponibilidad para albergar, “con todos los controles sanitarios”, varios eventos deportivos, en los últimos meses y reconoció a los miembros del SINADE por su trabajo y aportaciones, para fortalecer este organismo.

“Ya estamos con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, pero vienen retos importantes, como los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali y eventos mundiales clasificatorios para el siguiente proceso olímpico”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador constitucional de Quintana Roo, señaló que, para su estado, “siempre es muy importante el deporte, como una parte importante de su turismo”.

“El deporte contribuye a la salud, a la educación, promueve la tolerancia, el respeto, empodera a las mujeres, a los jóvenes, por ello la promoción de programas deportivos para llegar a más niñas, niños, personas mayores, con discapacidad, y fomentar su participación, es uno de los objetivos que nos propusimos desde el primer día de gobierno”, reconoció el gobernador.

A la segunda sesión del SINADE se dieron cita 99 de sus integrantes, como Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano (COM), Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), representantes del deporte estudiantil, así como 31 representantes de los órganos de cultura física y deporte de los estados, 55 representantes de las asociaciones deportivas nacionales y representantes de las Comisiones del Deporte en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, entre otras autoridades.

En el primer día de actividades se realizaron conferencias magistrales con algunos países invitados. De Turquía se presentó Necmeddin Bilal Erdogan, presidente de la Confederación Mundial de Etnodeporte, quien presentó el tema: Hacia un evento de trascendencia mundial “Por la preservación de la Cultura Deportiva”.

Por Chile, Oscar José Benjamín Fuentes Márquez, docente del máster en Derecho Deportivo en la Universidad de Lleida, habló sobre “Derechos de Imagen y Ambush-marketing”.

Mientras que, de Colombia, Annick Taverniers Meynsbrughen habló sobre la “Planeación Estratégica de los Juegos Panamericanos Junior de Cali Valle 2021”.

Para cerrar la primera jornada, Mario García dio una perspectiva rumbo a Tokio 2020, desde el COM.