Contáctanos

Regional

Realiza Secretaría de Desarrollo Rural gira de transferencia con productores de aguacate

Publicado

Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en producción de aguacate, el cual es consumido en el interior del país, con la oportunidad de acceder a mercados internacionales.

Redacción

Con el objetivo de impulsar la producción de aguacate en Puebla, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó una gira de transferencia de tecnología entre productoras y productores de las zonas de Tehuacán, Sierra Negra y Atlixco, con grupos más avanzados en la región oriente del estado, para que conocieran sobre los sistemas de cultivo intensivo y mejora de rendimiento.

Las y los aguacateros que viajaron hacia la región de Quimixtlán, procedentes de municipios con alto potencial para el cultivo de aguacate hass, aprendieron sobre técnicas que podrán aplicar en sus parcelas para obtener una cosecha más grande y ello les permita el acceso a nuevos mercados especializados, lo cual derivará en mayores ingresos y derrama económica para sus regiones.

Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en producción de aguacate, el cual es consumido en el interior del país, con la oportunidad de acceder a mercados internacionales por su calidad y su sabor, a la par del de otras entidades de la República Mexicana.

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, ha incluido el aguacate en diversos programas como el de Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial, a través del cual, ha entregado apoyos como material vegetativo, sistemas de riego y maquinaria.

Asimismo, ha organizado estrategias de vinculación comercial para productoras y productores de aguacate poblano, como el espacio en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde pueden vender su producto a precios diferenciados y abrir camino a otros mercados.