Contáctanos

Local

Realiza ISSSTEP seminario de infectología pediátrica

Publicado

José Fernando Huerta Romano, subsecretario de Salud, abordó el tema “Recién nacido e impacto de la programación IN-UTERO”.

SET NOTICIAS

Con la finalidad de brindar una atención eficaz a las y los pacientes menores de edad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) realizó un seminario sobre infectología pediátrica en el que participaron más de 200 miembros del personal médico y enfermería.

Miguel Ángel García Martínez, director general del ISSSTEP, señaló que el objetivo de la enseñanza es la aplicación del conocimiento, por lo que invitó a los presentes a continuar profesionalizándose, ya que, en la actualidad, las y los pacientes requieren de un cuerpo médico que reúna distintos atributos científicos y prácticos para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

En el marco del “Día Mundial del Riñón” (9 de marzo), Maricruz Juárez Escobar, infectóloga pediatra y actual rectora de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USAEP), brindó la plática “Abordaje y diagnóstico de infecciones en vías urinarias en infantes”, en la cual, destacó que debe realizarse un seguimiento estricto debido a que estos padecimientos pueden ser un indicador de falla o alteración anatómica que afecte la vida futura con problemas como: hipertensión arterial o enfermedad renal crónica que conlleve a diálisis, hemodiálisis o trasplantes y, en el caso de las mujeres, inconvenientes durante el embarazo.

Por su parte, Ana Laura Díaz González, neumóloga pediatra del ISSSTEP, presentó el tema “Asma e infección pulmonar”. En este ámbito, destacó que 300 millones de personas padecen asma en el mundo, mientras que, en México, son 8.5 millones de pacientes con diferentes grados de control. Asimismo, la especialista hizo énfasis en que la detección y tratamiento adecuado de este padecimiento influye en el gasto del sector público, pasando de un tratamiento con valor aproximado de mil pesos, en el caso de un paciente controlado, hasta 13 mil por persona.

Para finalizar, José Fernando Huerta Romano, subsecretario de Salud, abordó el tema “Recién nacido e impacto de la programación IN-UTERO”. Precisó la importancia del cuidado del embarazo, especialmente durante los primeros meses, mediante el consumo de alimentos orgánicos. Además, indicó que debe impulsarse la lactancia materna como un elemento para el fortalecimiento del sistema inmune del recién nacido y de la madre.

De esta manera, el gobierno de Sergio Salomón trabaja en la actualización y capacitación constante del capital humano en salud para brindar una atención de calidad a las y los poblanos.