Contáctanos

Nacional

Realiza Inmujeres sesión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Publicado

Inmujeres

Se dieron a conocer acciones que realizan las 135 Unidades de Igualdad de Género en la administración pública, en el Congreso y organismos autónomos.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizó la vigésima novena sesión ordinaria del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH); en la que destacó el trabajo coordinado con otros institutos y dependencias a favor de la igualdad de género.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, resaltó la importancia del trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres que realizan las 135 Unidades de Igualdad de Género; o áreas homólogas en la Administración Pública Federal (APF), en el Congreso y organismos autónomos.

La directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Ferreyra Beltrán, destacó la instalación de la mesa técnica de cuidados; un espacio en el que se estableció una ruta de trabajo para la construcción de un mapeo de políticas, programas o acciones estratégicas; con el objetivo de contar con un panorama completo de oferta y demanda de los servicios de cuidados.

Asimismo, resaltó que, en colaboración entre ONU Mujeres, el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CGEEG), así como la asesoría de El Colegio de México (Colmex); se desarrolló el primer Mapa de Cuidados de México, una herramienta tecnológica e innovadora que ofrece a la ciudadanía georreferenciación en tiempo real de los servicios de cuidado disponibles en su ubicación.

La oficial de Seguridad y Salud en el Trabajo y punto focal de género en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; Paula Álvarez Reparaz, presentó los resultados del estudio comparativo de la normatividad mexicana y el Convenio 190.

También se abordó el proyecto Haciendo políticas desde los cuidados, que tiene como objetivo impulsar las políticas en esta materia tendientes a lograr la conformación y operación efectiva de sistemas de cuidados a nivel municipal; así como la conformación de un sistema nacional de cuidados en el marco del proceso de aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Cuidados de México.

Presentaron la Guía para atender los presupuestos públicos para la igualdad entre mujeres y hombres, que brinda herramientas para incorporar la perspectiva de género en el ciclo presupuestario; y fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos que administran el gasto público.