Contáctanos

Regional

Realiza Conafe Región Chignahuapan el Colegiado Microregional de Educadores Comunitarios en cuatro municipios

Publicado

Las reuniones se llevan a cabo cada bimestre en sedes distintas, y en ellas se diseñan planes que cubren los puntos que deben fortalecerse con el material disponible en las aulas o en el hogar.

Benito Sánchez

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Región Chignahuapan llevó a cabo en diferentes sedes de los municipios de Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Aquixtla y Cuautempan el Colegiado Microregional de Educadores Comunitarios.

La titular de la región, Angélica Andrade Bonilla, explicó que esta sesión tiene como objetivo compartir ideas, desafíos y experiencias entre educadores para fortalecer los procesos de enseñanza en los niveles preescolar, primaria y secundaria, dirigidos a niñas, niños y jóvenes.

Mencionó que la actividad contó con la presencia de Educadores Comunitarios, de Acompañamiento y de Acompañamiento Regional, y busca mantener un esfuerzo de formación en las comunidades donde se ubican los planteles del Consejo.

Indicó que las microregiones incluyen no solo la educación básica, también el programa de primera infancia y el apoyo a mujeres embarazadas o con hijos de cero a 3 años con 11 meses.

Asimismo, señaló que durante las reuniones se llevan a cabo diversas actividades, como la tutoría, que implica un diálogo entre el tutor y el aprendiz, con el objetivo de adquirir conocimientos y nuevas experiencias; además, dijo, se comparten contenidos previos a la relación, las dificultades que han surgido en el proceso de enseñanza y cómo se han resuelto de manera efectiva.

Andrade Bonilla mencionó que se abordan temas relacionados con la lectoescritura, el pensamiento matemático, la comprensión y muchos otros en diferentes niveles, de acuerdo con las necesidades de los alumnos y los educadores.

Las reuniones del Colegiado Microregional de Educadores Comunitarios se llevan a cabo cada bimestre en sedes distintas, y en ellas se diseñan planes que cubren los puntos que deben fortalecerse con el material disponible en las aulas o en el hogar, lo que permite optimizar los recursos que forman parte del proceso educativo.

En la región de Chignahuapan, participan alrededor de 190 educadores distribuidos en puntos como la zona centro y Hueytentan en Cuautempan; San Nicolás, La Cañada, Ometepetl, Las Besanas, Puente Seco y Nanahuacingo en Tetela de Ocampo; y en el municipio de Aquixtla, las comunidades de Atexcac, Chaucingo y La Loma. En el caso de Chignahuapan, se incluyen Llano Grande, El Fresno, El Sifón, La Gloria, Tzitla, Teotlalcingo, Los Ranchos, Las Víboras y Las Mesas.