Contáctanos

Cultura

Quasar Saxophone compartirá estreno de cuatro obras con comunidad estudiantil del Inbal

Publicado

Los conciertos serán en la Escuela Superior y el Conservatorio Nacional de Música, del Inbal, el 9 de mayo, a las 15:50 y a las 19:00 horas; y el 12 de mayo, a las 10:00 horas y 12:00 horas.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentarán, a través de la Escuela Superior de Música (ESM) y el Conservatorio Nacional de Música (CNM), al cuarteto canadiense de saxofones Quasar, el cual ofrecerá dos clases magistrales y dos conciertos del 9 al 12 de mayo en las instalaciones de la ESM y del CNM.

En ambos recitales se llevará a cabo el estreno de cuatro obras realizadas por dos autores mexicanos y dos compositoras canadienses: Puls (o) (e)… Spectral Theater of Reflections, de Eduardo Caballero; Rebonds Cosmiques, de Sophie Dupuis; Générosité par l’éphémére, de Geneviéve Ackerman, y Fragments, Pieces, Breaks, de Alejandro Padilla. Con excepción de la primera obra, la cual tiene duración de 16 minutos, las demás son de 12 minutos, dijo Alejandro Padilla, secretario académico de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Esmdm), donde Quasar dio un concierto y una clase magistral el 7 de mayo.

Las clases magistrales se realizarán el martes 9 de mayo, de las 15:30 horas a las 19:00, y viernes 12 de mayo, de las 10:00 a las 12:00 en la ESM y el CNM, respectivamente. Tanto los compositores como los integrantes de Quasar hablarán sobre cada una de las piezas y cómo se crearon. Y los conciertos tendrán lugar el miércoles 10 y jueves 11 de mayo, a las 18:00 horas, en la ESM y el CNM, respectivamente.

Padilla agregó que este es un proyecto musical largamente anhelado, porque comenzó en 2020, justo una semana antes de la pandemia.

Fue así que surgieron las obras de él y de Eduardo Caballero, ambos con una amplia experiencia nacional e internacional. Posteriormente, viajaron a Montreal para ensayar con Quasar las piezas compuestas por ellos. Más tarde se unirían las dos autoras canadienses. “Quisimos que este esfuerzo no se quedara solamente en Monterrey, sino que invitamos a que la ESM y el CNM, ambos ubicados en la Ciudad de México, se sumarán a estos frutos para compartir nuestros logros y alcances educativos, señaló.

Recordó que las 4 obras citadas se estrenaron el pasado 30 de abril en Montreal, con gran éxito, pero anhelamos que esto se extendiera a nuestro país.

Afirmó: “Queremos que este tipo de intercambios culturales y musicales sea un proyecto y modelo a seguir y se replique a otros sitios, por eso vamos a invitar a compositores mexicanos de las tres escuelas del Inbal, ya sean maestros o estudiantes de composición, a aglutinar y apropiarse de este proyecto”.

Sobre la pieza de Eduardo Caballero explicó que “el autor trabaja mucho la parte tímbrica y los cuartos de tono; es una obra multifónica que hace que los saxofones se sientan muy cercanos entre ellos; es un trabajo bellamente sutil”.

Por su parte, Sophie Dupuis, autora de una obra bastante conocida en Montreal, creó una obra fuerte que mantiene unos ataques incisivos a lo largo de su proceso; se puede decir que es la contraparte de la primera obra que se interpretará.

La pieza de Geneviéve Ackerman es un agradecimiento a la generosidad de los enfermeros que actuaron con rapidez y eficacia para atender a los enfermos de COVID. Es una obra contemplativa y tiene la peculiaridad de contar con un poema que se va recitando a lo largo de toda la composición.

Señaló que Ackerman “es una compositora ermitaña, si se puede calificar así, ya que le gusta vivir en las montañas, pero esto no le ha impedido ser bastante reconocida en el área de Quebec. Trabaja mucho sobre la meditación y la búsqueda del timbre con sutileza.

Al hablar de su obra, el ganador de algunos premios internacionales en Canadá, Estados Unidos, Italia, Israel y Francia, dijo: Es una pieza bastante caprichosa y cambiante, pero es también una obra fuerte. Como su nombre lo indica, es una obra nerviosa y muy rítmica.

Cabe señalar que Quasar Saxophone Quartet, fundado hace 29 años, es originario de Quebec, Canadá, y es reconocido por su energía y audaz innovación.