Contáctanos

Nacional

Pueblos indígenas de Nayarit construyen 50 kilómetros de caminos artesanales con una inversión de 290 MDP.

Publicado

Nayarit

Se cumplen los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam / Au´dam y Mexikan.

SET NOTICIAS

El Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam / Au´dam y Mexikan es el instrumento mediante el cual las comunidades –a través de sus autoridades tradicionales– plasman sus más legítimas demandas, las cuales atiende el Gobierno de México en coordinación con estados y municipios.

En ese sentido, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, firmaron un convenio marco para establecer acciones que permitan el reconocimiento, respeto e implementación de los derechos de los pueblos indígenas de la entidad y para atender los acuerdos del plan de justicia.

“Estamos convencidos que a través de este convenio será posible que tengamos una mejor coordinación para responder a los acuerdos del plan de justicia”, afirmó Adelfo Regino durante la ceremonia protocolaria.

Pueblos indígenas de Nayarit construyen 50 kilómetros de caminos artesanales con una inversión de 290 MDP.

Anunció la construcción con la mano de obra de las comunidades de cinco caminos artesanales –que se componen de diez frentes de cinco kilómetros cada uno–, para alcanzar una longitud total de 50 kilómetros en este año, con una inversión de 290 millones de pesos.

Informó el planteamiento que ha emanado de los pueblos de Nayarit, Durango y Jalisco, para que se reconozcan y protejan sus lugares sagrados y rutas de peregrinación. Al respecto, entregó el proyecto de decreto al gobernador Navarro Quintero, el cual ya fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que en el estado de Nayarit se pretenden destinar 30 hectáreas al lugar sagrado de Tatei Haramara, ubicado en la Isla del Rey, municipio de San Blas, hasta donde históricamente han llegado las peregrinaciones del pueblo wixárika.

Recordó que en Jalisco se encuentran los lugares sagrados de Teekata, en Santa Catarina Cuexcomatitlán y Xapawiyemeta en la Isla del Alacrán, Chapala; A su vez en Durango se encuentra Huaxa Manaka, Cerro Gordo, San Bernardino de Milpillas Chico y en San Luis Potosí, Wirikuta, Real de Catorce.

Pueblos indígenas de Nayarit construyen 50 kilómetros de caminos artesanales con una inversión de 290 MDP.

“Esperemos que en breve el presidente firme este importante decreto que es una de las demandas principales de los pueblos indígenas en este plan de justicia”, recalcó Regino Montes.

Confió que con la firma del convenio se pueda fortalecer la relación de trabajo y cooperación, “nosotros estamos en la disposición de aportar los recursos que sean necesarios para que se materialicen os acuerdos del plan de justicia”.

Por su parte el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reafirmó su compromiso de seguir trabajando para beneficio de los pueblos y comunidades indígenas en coordinación con el gobierno del presidente López Obrador, por lo que dio a conocer diversas obras que se llevan a cabo en comunidades.

“Tenemos asentamientos de etnias en diversas partes del estado, procuramos estar en contacto con ellos”, aseguró y comentó que van a respaldar el Decreto de Lugares Sagrados, porque es una demanda ancestral, que va a ser realidad de la mano del presidente.

En tanto el titular de la Oficina de Representación del INPI en el estado de Nayarit, Martín Valentín Vargas –también ex gobernador tradicional de Jesús María–resaltó los acuerdos del plan de justicia y el inicio de construcción de caminos; reconoció que López Obrador es el primer presidente en décadas que ha escuchado y atendido a los pueblos indígenas de esta región.

Pueblos indígenas de Nayarit construyen 50 kilómetros de caminos artesanales con una inversión de 290 MDP.

Caminos, educación y atención a la niñez

El titular del INPI indicó que los cinco caminos que se van a pavimentar en el estado de Nayarit son de Huajicori a San Andrés Milpillas, con un total de 52 kilómetros; Mesa del Nayar a Santa Teresa, de 62 kilómetros; Los Arrayanes a Santa Cruz de Acaponeta, con 24 kilómetros; Aguapán a Jesús María por 158 kilómetros y Tezcalame a Zoquipan con 65.40 kilómetros.

Del mismo modo, citó la creación de la Universidad del Bienestar en San Andrés Milpillas que ya se encuentra en proceso de convocatoria para iniciar con su apertura, mientras que en materia de salud se ha avanzado principalmente con la rehabilitación de las 25 unidades médicas rurales.

“El Instituto tiene el Programa de Atención a la Educación Indígena (PAEI), mediante el cual en Nayarit se atienden 42 Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena, que brindan servicios de alimentación y hospedaje a 2 mil 700 niñas, niños adolescentes y jóvenes indígenas, con una inversión de 11 millones de pesos para este año”, agregó.

Pueblos indígenas de Nayarit construyen 50 kilómetros de caminos artesanales con una inversión de 290 MDP.