Contáctanos

Educación

Publican lineamientos de modelo híbrido para educación superior en Puebla

Publicado

De acuerdo con el documento emitido por autoridades educativas en la entidad poblana, contemplan el enfoque pedagógico, conceptual, metodológico y de aprendizaje.

Redacción

La Secretaría de Educación publicó este jueves los lineamientos del “Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla, Educación Superior Ciclo Escolar 2021-2022”, en su página oficial (www.sep.puebla.gob.mx), en el que detalla el enfoque pedagógico, conceptual, metodológico y de aprendizaje que deberán seguir las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en Puebla, así como lo referente a la evaluación, la distribución en las aulas y el número de alumnos que deberán presentarse.

El documento contempla cinco apartados con acciones específicas para docentes y estudiantes de educación superior: el primero está enfocado a analizar la realidad educativa para justificar la pertinencia del modelo, el segundo presenta y profundiza los referentes conceptuales, el tercero describe la dimensión y los principios pedagógicos, el cuarto aporta elementos que orientan el diseño y el desarrollo de actividades, y el quinto plantea la dimensión organizacional.

Las IES deben considerar las particularidades de sus condiciones en infraestructura; es decir, la organización y distribución de actividades de acuerdo con las características específicas de los inmuebles, recursos tecnológicos, personal docente y conectividad, así como, la cantidad de estudiantes que albergan ya que podrán asistir diariamente siempre y cuando se asegure la condición de distancia mínima entre personas y el cumplimiento de los protocolos de sanidad.

La organización del plan académico del nivel superior estará sujeto a las actividades que están conformadas en sus planes y programas de estudio, su interacción (sincrónica-asincrónica), así como los recursos tecnológicos y prácticas. Cada institución deberá integrar el modelo híbrido en sus planes de estudio.