Contáctanos

Nacional

Psicólogas y psicólogos del Issste lideran innovador programa de salud mental

Publicado

Issste

Son punteros en el sector con la red Código Morado de manejo integral en este tipo de urgencias.

SET NOTICIAS

La salud mental de la población es pilar indispensable del bienestar integral; por eso, las y los 240 profesionales en psicología que laboran en el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); son responsables de promover y atender este tipo de padecimientos con calidad, eficacia y respeto a los derechos humanos; afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

El titular del organismo felicitó a este gremio en el marco del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo. Reconoció su liderazgo y destacada labor en el funcionamiento del innovador Programa Integral de Salud Mental; y todos los servicios en beneficio de derechohabientes con patologías mentales, así como su participación en acciones preventivas que se promueven en las comunidades.

/cms/uploads/image/file/805149/IMG-20230520-WA0012.jpg

La jefa nacional de Salud Mental de la Dirección Médica del instituto, neuropsicóloga Lucía Ledesma Torres, señaló que son muchas las aportaciones que las psicólogas y los psicólogos del Issste han sumado al bienestar de los afiliados; empezando por su labor operativa en el Programa Integral de Salud Mental; un logro histórico para el instituto con el cual se pudo implementar una de las redes de servicio especializado más amplias del país al abarcar unidades médicas de los tres niveles de atención; con enfoque interdisciplinario.

También, indicó que han atendido más de dos mil personas en la red de manejo integral de urgencias en salud mental Código Morado; esquema en el que el Issste es puntero en el sector y en el que los profesionales de la psicología participan junto al resto del equipo.

En el primer nivel de atención, este grupo participa en acciones extramuros e intramuros para ir recobrando la salud mental de los pacientes que fueron trastocados de manera importante durante los tiempos transpandémicos, señaló.

/cms/uploads/image/file/805150/IMG-20230520-WA0008.jpg

Durante los últimos dos años, han realizado destacada labor en emprendimientos originales del Issste; como el programa de orientación y consejería en salud mental para personal de salud, becarios y médicos residentes.

En cuanto a los servicios de psicología en unidades, clínicas de especialidades y hospitales, que comprenden el segundo y tercer nivel de los servicios, el Sistema de Información Médico Financiero (Simef) reporta que en 2022 proporcionaron 198 mil 606 consultas.

Como parte del equipo multidisciplinario a cargo de los 165 servicios para dejar de fumar, han proporcionado más de mil 600 tratamientos en 2022 y lo que va de 2023.

Las personas especialistas forman parte de protocolos para poblaciones vulnerables, como la atención a personas que viven con VIH; aquellas que viven procesos asociados a su identidad de género y asistencia profesional a migrantes del istmo de Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/805148/IMG-20230520-WA0011.jpg

Otras actividades relevantes en las que participan son las intervenciones de salud mental asistidas con animales; las cuales representan prácticas únicas en el sector, y llevan a cabo el emprendimiento de acciones en colaboración con otras instancias del sector como parte del Plan Sectorial de Salud Mental “Vive SaludableMENTE” en el que el Issste participa.

La neuropsicóloga Ledesma Torres señaló que la salud mental en el instituto avanza a pasos agigantados, y la actualización continua del personal es un compromiso del Issste. Por ello, la Dirección Médica ofrece más de 30 cursos a este gremio.

“Muchas gracias por contribuir a esta tarea científica, académica y principalmente humanitaria; orientada a disminuir el sufrimiento psicológico de quienes están transcurriendo experiencias o secuelas de eventos complicados; y desde luego, aquellas acciones destinadas a mantener; promover la salud y a favorecer acciones de autocuidado que contribuyan a elevar la calidad de vida de nuestros derechohabientes”.