Contáctanos

Internacional

Propone ONU una alternativa al PIB como indicador de progreso económico

Publicado

El Secretario General del organismo internacional presentó un informe político sobre cómo ir más allá del Producto Interior Bruto y otro sobre la arquitectura financiera global.

SET NOTICIAS

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió que el PIB deje de utilizarse como el principal indicador del progreso económico de un país.

Dijo que el dato seguirá siendo importante, pero criticó que “otorga un valor desproporcionado a actividades que nos dañan y agotan nuestro planeta”.

“La deforestación, la sobrepesca y la extracción y quema de combustibles fósiles aumentan el PIB. Por el contrario, el PIB no tiene en cuenta la sostenibilidad medioambiental, el trabajo de cuidados no remunerado y el impacto negativo de muchas actividades económicas sobre las personas y las sociedades”, explicó.

El Secretario General presentó un informe político sobre cómo ir más allá del Producto Interior Bruto y otro sobre la arquitectura financiera global.

“Nuestro mundo no es una gigantesca corporación. Las decisiones financieras deben basarse en algo más que una instantánea de pérdidas y ganancias”.

Un tercer informe sobre un Pacto Digital Mundial establece formas de avanzar hacia un futuro digital abierto, libre, seguro, centrado en las personas y equitativo, en un momento de creciente ansiedad por el impacto de la tecnología en nuestras vidas.  

Todos estos informes aportan ideas de cara a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de septiembre y la Cumbre del Futuro de 2024, que según Guterres serán una citas claves para encaminar “al mundo hacia un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos”.