Contáctanos

Local

Promueve SESIPINNA Puebla derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes

Publicado

La titular de la dependencia agradeció a las y los participantes y a las autoridades municipales por las facilidades otorgadas, así como a las diferentes instituciones y asociaciones que contribuyeron para la realización de este ejercicio.

Redacción

Con el propósito de promover y difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA) Puebla realizó en este municipio el décimo foro virtual “Exprésate”, en cuyo evento se registraron 2 mil 689 menores de 18 años de edad de toda la entidad. 

Las y los participantes se pronunciaron a favor de que a la niñez y adolescencia migrante se le garanticen sus derechos como salud, vivienda, educación, libertad, diversión y esparcimiento. Además, pidieron erradicar el trabajo infantil y también pugnaron porque les sea facilitado un intérprete cuando lleguen a una localidad, cuya lengua sea diferente a la de su cultura. 

En este foro virtual, la titular del SESIPINNA Puebla, Martha Zárate Tinoco agradeció a las y los participantes y a las autoridades municipales por las facilidades otorgadas, así como a las diferentes instituciones y asociaciones que contribuyeron para la realización de este ejercicio que fomenta la promoción y difusión de los derechos humanos.

Mientras que la especialista en educación y migración y enlace estatal para Puebla de UNICEF México, Sofía Garza Fragoso, celebró este tipo de espacios y comentó que la responsabilidad de las autoridades y de la sociedad civil es garantizar el derecho a la educación y de calidad a favor de niñas, niños y adolescentes. 

Entre los asistentes a este evento destacaron por la Secretaría de Educación: María del Coral Morales Espinoza, subsecretaria de Educación Obligatoria y Deisy Nohemi Andréica Ochoa, directora de Promoción al Derecho Educativo; por la Secretaría de Cultura: Beatriz Meyer Rodríguez, directora de Fomento Cultural y Agustín Enrique Andrade Cuautle, director del Patrimonio Cultural; la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo; el presidente del Patronato del Sistema Municipal DIF, Raúl Guerrero González y la directora de dicho organismo, María del Pilar Lozada Sánchez. 

Asimismo, el titular de la Unidad Especializada para la Protección Efectiva, Observancia, Promoción, Estudio y Divulgación de la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla, Salvador López Hidalgo; la subdirectora de Coordinación a Juzgados del Registro Civil, Alejandra Guadalupe San Martín Huerta y el coordinador consultivo de la oficina de la Secretaría del Bienestar, David Mendoza Juárez, entre otros.