Contáctanos

Local

Promoverá Secretaría de Trabajo constitución de 100 cooperativas en 2021

Publicado

Los participantes de los GVIR entablaron diálogos para dar a conocer distintas propuestas de colaboración para atender las necesidades sociales con base en las características de cada región y municipios.

Redacción

Con el objetivo de generar empleos dignos, elevar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer las economías comunitarias, la Secretaría de Trabajo promoverá la constitución de 100 cooperativas en el 2021, señaló el director general de Información Laboral, Esau Castelán Martínez, al informar la conclusión de las reuniones de los Grupos de Vinculación e Impulso Regional (GVIR), que realizaron distintas dependencias con los 217 municipios del estado.

El funcionario señaló que la Secretaría de Trabajo seguirá promoviendo la formación y constitución de sociedades cooperativas, como medio de transformación para el bienestar de todas y todos y por ser un modelo de economía solidaria.

Los participantes de los GVIR entablaron diálogos para dar a conocer distintas propuestas de colaboración para atender las necesidades sociales con base en las características de cada región y municipios.

Al respecto, el subsecretario de Planeación, Alejandro González Roldán resaltó la importancia de generar esquemas, en consonancia con los ejes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, con acciones trazadas por los Programas Regionales que buscan atender los requerimientos de cada contexto territorial.

En tanto, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ignacio Núñez señaló que cuentan con programas sociales de apoyo para la recuperación del campo poblano, simplificando sus trámites para que las y los productores puedan acceder de manera más sencilla a sus beneficios.

En representación del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, Serafín Germán Solís comentó que mediante distintos instrumentos jurídicos y acciones estratégicas se pretende impulsar una nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas, de manera armoniosa, justa y en apego a los derechos de las personas indígenas.