Contáctanos

Internacional

Promociona Agricultura en Japón consumo de tequila, mezcal y otros destilados con denominación de origen

Publicado

tequila

Dado el éxito del tequila mexicano en el mundo, se refuerza la promoción de otros destilados mexicanos que cuentan con denominaciones de origen o indicaciones geográficas como la charanda de Michoacán; el mezcal de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Guerrero; el sotol de Chihuahua, la bacanora de Sonora y la raicilla de Jalisco, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Consejería Agropecuaria de México para Asia-Pacífico, promociona en el mercado japonés el consumo de tequila, mezcal y otros destilados mexicanos con denominación de origen o indicaciones geográficas, para incrementar las exportaciones de la agroindustria nacional y la entrada de divisas al país.

La dependencia federal dio a conocer que el tequila y el mezcal son de los principales productos que México exporta a Japón y, de acuerdo a cifras preliminares de 2022, se habrían comercializado 2.7 millones de litros de tequila y 18 mil litros de mezcal a dicho país.

Dichas cifras indican que tanto el tequila como el mezcal son bien aceptados en Japón y su consumo se ha incrementado de forma paulatina en los últimos años, a excepción del periodo de pandemia, cuando se observaron repercusiones que ocasionaron una disminución en las exportaciones, anotó.

Indicó que la Consejería Agropecuaria de México para Asia-Pacífico, en conjunto con la organización Japan United Ambassadors for Spirits and Tequila, organizaron y participaron en la celebración del Día de la Margarita-Mezcalita, una iniciativa de promoción del consumo y difusión del tequila y otras bebidas destiladas mexicanas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

El 22 de febrero se celebra el Día de la Margarita, por lo que se realizó en Tokio un concurso y degustación de cócteles elaborados a base de tequila y mezcal de México, donde participaron cinco empresas importadoras de tequila y cinco de mezcal, resaltó la dependencia federal.

Destacó que la Margarita se ha convertido en uno de los cócteles más populares del mundo y millones de personas disfrutan diariamente de esta bebida refrescante, en sus variantes clásica,  helada o con sabor a fruta como lima, frambuesa, mango y melocotón.

Paralelamente, la Consejería Agropecuaria de México realizó un seminario para promover el cóctel margarita y otras preparaciones a base de tequila y mezcal, donde se dio a conocer al público, en su mayoría bartenders de Tokio, la Norma Oficial Mexicana que regula la elaboración de tequila y los requisitos para cumplir con la Denominación de Origen y obtener los certificados de origen para su exportación a Japón, bajo los términos del acuerdo bilateral de libre comercio.

También se realizó el lanzamiento del Tequila/Mezcal Journal edición 2023, una publicación en idioma japonés que detalla el proceso de producción, características y otros detalles de estas dos bebidas espirituosas de México.