Contáctanos

Internacional

Primer ministro de Polonia reitera rechazo a “chantaje” pero está “listo al diálogo” con la Unión Europea

Publicado

En ese escenario, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, sugirió mantener abiertos todos los canales de diálogo y evitar el agravamiento de las tensiones.

AFP

Bruselas, Bélgica.- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, reiteró este jueves su rechazo a lo que denomina “chantaje” de la Unión Europea (UE) por divergencias sobre la primacía del derecho del bloque, pero aseguró estar “listo al diálogo”.

No actuaremos bajo la presión del chantaje. Estamos listos para el diálogo. No estamos de acuerdo con la gama cada vez mayor de competencias [de la UE], pero por supuesto discutiremos cómo resolver disputas actuales“, dijo Morawiecki al llegar al Consejo Europeo para una cumbre de líderes del bloque.

La cumbre había sido originalmente convocada para discutir la crisis desata por el alza en los precios de la energía, pero el dramático deterioro en las relaciones entre las instituciones europeas y Polonia terminó por acaparar la agenda.

La tirantez en esas relaciones se agudizó a raíz de un fallo de la Corte Constitucional polaca, que consideró aspectos del derecho europeo “incompatibles” con la Constitución del país, y de esa forma cuestionó abiertamente la primacía de la normativa legal del bloque.

Polonia, dijo el jefe de gobierno, “reconoce la primacía de las normas de la UE sobre la ley nacional en las áreas en que las competencias han sido transferidas a la UE“, pero añadió que “instituciones europeasse están atribuyendo competencias que no fueron transferidas en los tratados“.

Esta controversia promovió esta semana un agrio cruce de amenazas en el Parlamento Europeo entre la jefa de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien prometió usar “todas las herramientas” contra Polonia, y Morawiecki, quien denunció un “chantaje” de la UE.

En ese escenario, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, sugirió mantener abiertos todos los canales de diálogo y evitar el agravamiento de las tensiones.

Al llegar a Bruselas para esta cumbre, Morawiecki mantuvo un encuentro bilateral con el líder de Francia, Emmanuel Macron, y tiene en agenda una reunión con Merkel. Fuentes polacas sugirieron también la posibilidad de un dialogo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

ahg/eg

© Agence France-Presse