Contáctanos

Local

Prevén autoridades que 2023 será uno de los años más complicados para Puebla en materia de incendios forestales

Publicado

Tlachichuca, Tepatlaxco, Zacatlán, Chignautla y San Nicolás de los Ranchos son los municipios con el mayor número de incendios. Sin embargo, Tetela de Ocampo, es quien registra con la superficie más afectada.

Adan Morales

Autoridades estatales y federales prevén que Puebla enfrentará en 2023 uno de los años más complicados en cuanto a incendios forestales, esto por la sequía que afecta al país que actualmente abarca el 35 por ciento del territorio nacional y migra al centro de la República Mexicana.

Advirtieron que la entidad está por encima de otros años el comparativo de acuerdo a las condiciones climáticas, y por ello la coordinación es muy fuerte, por lo que se trabajará en no llegar a los números de 2011, pues hubo condiciones climáticas similares.

En ese año, se registraron a nivel nacional 12 mil 113 incendios, afectando una superficie de 956 millones 404 mil 80 hectáreas donde Puebla se ubicó como una de las entidades más siniestradas, para evitar una estadística similar, el gobierno estatal coordina acciones con la Conafor.

En ese sentido, Puebla cuenta con 23 brigadas oficiales, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Conafor y la Conanp. Además, ste año, se integraron cuatro brigadas de protección forestal en San Nicolás de los Ranchos, Tlachichuca, Zacatlán y Chinautla.

A estas brigadas, se suman 92 por pago de servicios ambientales en 37 municipios con prioridad en el Valle de Tehuacán, Sierra Negra y región del Iztapopo.

Tlachichuca, Tepatlaxco, Zacatlán, Chignautla y San Nicolás de los Ranchos son los municipios con el mayor número de incendios. Sin embargo, Tetela de Ocampo, es quien registra con la superficie más afectada.

En cuanto a sequía, Chignahuapan ya fue declarado en una condición de extrema, mientras que Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres registran sequía severa.

Desde el año 2019, en Puebla se invirtieron más de 15 millones de pesos en equipamiento y tecnología para combatir incendios forestales.

En las últimas horas, brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente, Conafor y otras, combatieron seis siniestros, de los cuales, cinco ya fueron liquidados en Huejotzingo, Tepatlaxco y Amozoc; se trabaja en uno localizado en Tlahuapan.