Contáctanos

Local

Prevé Puebla colocar 520 toneladas de blueberry en Estados Unidos y Canadá durante 2023

Publicado

En Puebla, anualmente se cultivan alrededor de 394 hectáreas, de las cuales, 218 están localizadas en Zacatlán. La cosecha se da en 15 localidades donde la variedad “ojo de conejo”.

Adan Morales

Este jueves comenzó esperada temporada de blueberry; en ese sentido, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que para 2023 Puebla prevé colocar este año 520 toneladas de esas bayas orgánicas en Estados Unidos y Canadá.

La funcionaria estatal indicó que dicho fruto está certificado para su exportación, por lo que el Gobierno de Puebla brinda a productoras y productores acompañamiento y vinculación comercial.

Ana Laura Altamirano destacó que en 2022 salieron de Puebla 400 toneladas, principalmente de Zacatlán.

“Puebla la queremos seguir posicionando en este producto y ya lo decía el presidente municipal en los años 70 es cuando comienza a registrar las primeras producciones y por supuesto que se está abriendo la superficie en el estado no sólo en la Sierra Norte si no en la zona del volcán también tiene un gran potencial”, expresó.

En Puebla, anualmente se cultivan alrededor de 394 hectáreas, de las cuales, 218 están localizadas en Zacatlán. La cosecha se da en 15 localidades donde la variedad “ojo de conejo”, que abarca el 98 % de la producción a cielo abierto.

Por último se destacó que con dichas cifras Puebla es el primer lugar nacional en producción de blueberry orgánico.