Contáctanos

Nacional

Prevé Conagua lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas para este miércoles 7 de junio

Publicado

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en los estados del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán.

SET NOTICIAS

Para este miércoles se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas.

Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como incrementar los niveles de ríos, arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Durango, y con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por dos canales de baja presión, el primero extendido desde el norte hasta el centro de México, y el segundo extendido desde el sureste hasta la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico, así como por la corriente en chorro subtropical.

Por otro lado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera onda de calor con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.

También, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo y Querétaro. 

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En cambio, esta mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.