Contáctanos

Nacional

Presidente recibe en Palacio Nacional a Joseph Biden, presidente de Estados Unidos

Publicado

A 200 años de relación bilateral de cooperación y amistad de México – Estados Unidos, las doctoras Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden ofrecieron un mensaje conjunto

SET NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de bienvenida a Palacio Nacional a su homólogo de Estados Unidos de América, Joseph Biden, que realiza su visita oficial a México con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Durante la ceremonia de bienvenida en el Patio de Honor, se entonaron los himnos oficiales de las dos naciones.

A 200 años de relación bilateral de cooperación y amistad de México – Estados Unidos, las doctoras Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden ofrecieron un mensaje conjunto como muestra de hermandad y valores compartidos entre ambas naciones:

  1. Creemos que la libertad de fe, de expresión y de prensa son la base de la democracia, y que la voz del pueblo es poderosa. Por estas razones, nos mantenemos cerca de la más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las costumbres y tradiciones de los pueblos de hoy, así como de los pueblos ancestrales y originarios.
  2. Creemos que la educación universal es esencial para una sociedad justa y productiva. La educación forma comunidad. Sin educación es imposible imaginar un mundo mejor, con principios éticos, con igualdad de oportunidades y con contribuciones a las artes, las ciencias y la tecnología.
  3. Creemos que la familia nos completa. Que estos vínculos, ya sean forjados o encontrados, creados por elección o casualidad, nos dan refugio de las penas de la vida, fortaleza para las pruebas que enfrentamos y un hogar que nunca se nos puede quitar. La familia es la principal institución de seguridad social.
  4. Creemos que la pobreza no está destinada por Dios, sino que es un producto de la desigualdad. Sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño todos los días para mejorar la vida de todos.
  5. Creemos en el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo, y nos atrevemos a soñar con un tiempo en el que todos seamos iguales y libres.
  6. Creemos que el amor es el motor que nos mantiene unidos. El amor nos hace flexibles y resistentes, ayudándonos a ser más que nosotros mismos. Nos enseña a protegernos, proveernos, cuidarnos unos a otros y dar nuestros corazones por completo, sin importar el costo. Nos empuja a luchar por la justicia y las oportunidades en estos países que llamamos hogar. Nos hace audaces y valientes para que podamos construir un mundo diverso mejor para las generaciones venideras.

Por parte del Gobierno de México, acompañaron al presidente López Obrador, las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas y el consejero honorario de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

La comitiva estadounidense está compuesta por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el asesor especial presidencial para las Américas, Christopher Dodd; el asesor especial presidencial para el Clima, John Kerry; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland; el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar; el director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; la asesora presidencial especial y directora senior para Asuntos Transfronterizos del NSC, Katie Tobin y el director para América del Norte del NSC, Maxwell Hamilton.