Contáctanos

Nacional

Presidente cuestiona financiamiento de Estados Unidos a organizaciones opositoras al Gobierno de México

Publicado

Relató que anteriormente no consideraba enviar la misiva, sin embargo, sostuvo que decidió hacerlo porque se trata de un asunto de principios.

SET NOTICIAS

El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el financiamiento que otorga el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a organizaciones opositoras al Gobierno de México, “es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dio lectura a la carta que ayer envió a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, para informarle sobre el aumento de recursos que dicho organismo anunció, de acuerdo con la página oficial del Departamento de Estado.

“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento. (…) Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”, leyó ante representantes de medios de comunicación.

Relató que anteriormente no consideraba enviar la misiva, sin embargo, sostuvo que decidió hacerlo porque se trata de un asunto de principios.

“El presidente Biden es una muy buena persona y, la verdad, no nos perjudica políticamente, nos ayuda, sin embargo, hay una cuestión que tiene que ver con los principios y la historia”, aseveró.

“Nos permite aclarar y es didáctico ir dando a conocer cómo es el tejemaneje de la política conservadora, cómo actúan en vinculación con agencias del extranjero, cómo son financiados”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Indicó que exponer esta situación es parte de la revolución de las conciencias.

“Lo cierto es que, si informamos a la gente, si informamos al pueblo, no hay problema porque no tenemos nada que ocultar, no establecemos relaciones de complicidad con nadie, no somos corruptos, tenemos autoridad moral. Nada más que hacemos esto, porque, aunque no nos dañe, políticamente hablando, al contrario, al revelar todo esto, la gente se da cuenta, internaliza más lo que hemos venido sosteniendo que son traidores a la patria estos conservadores”, refirió.

Ayer, el presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional con la asesora presidencial para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, a quien entregó la carta y recordó que la relación entre México y Estados Unidos se basa en la cooperación y la amistad, pero sin sometimiento ni subordinación.