Contáctanos

Cultura

Presentará el Inbal puestas en escena en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ

Publicado

Esta producción de La teatrera solitaria y Brava teatro, se llevará a cabo del viernes 9 de junio al 11 de junio, a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

SET NOTICIAS

En el marco de la celebración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presentarán a través del Ciclo Albricias diversas, cinco puestas en escena que visibilizan y provocan una reflexión a partir de la diversidad y las problemáticas que vive la comunidad en el Centro Cultural del Bosque (CCB).

En primer lugar, del 1 al 4 de junio se presentará Bala´na, de Alex Orozco, bajo la dirección de Ricardo Ruiz y Alex Orozco, con la actriz muxe Alex Orozco. Es un relato del colectivo Teatro Alternativo Dixhaza que transita entre la ficción y la realidad de las personas que viven su cuerpo pese a la hostilidad y segregación cotidianas, a través de la empatía que apela a lo teatral para interpelar nuestro papel como ciudadanos, hombres, madres, hermanos, hijos y personas en un contexto que niega, excluye y relega aquello que es diferente. 

Este montaje se presentará el jueves 1 de junio, y viernes 2 de junio, a las 20:00 horas; sábado 3 de junio, a la 19:00 horas; y domingo 4 de junio, a las 18:00 horas.

Continúa la Conferencia magistral: Como deconstruirse del patriarcado…sin morir en el intento, de Leticia Pedrajo, con dirección de escena de Olivia Barrera e interpretación a cargo de Leticia Pedrajo y Armando Tapia. La cual está a cargo de la Doctora Brunetta Annunziata -aclamada psicóloga feminista- quien nos reta a ponernos las gafas moradas y, a través del placer, iniciar nuestro camino hacia la deconstrucción. ¿Lo logrará? ¿Estaremos preparadas? 

Esta producción de La teatrera solitaria y Brava teatro, se llevará a cabo del viernes 9 de junio al 11 de junio, a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

El ciclo continúa con Jota-Cola-Mariconas, de Emma Álvarez Brune, Ignacio Andrés Peña Gutiérrez, Russell Manzo y Lautaro, Damián y Ricardo. La dirección estará a cargo de Andrés Carreño y César Enríquez, con las actuaciones de Mariano Ruiz, Iker Arce y Christofer Larim Montoya.

Cuatro historias del libro Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en Abya Yala de Joterismos: feminismos jotos y analquilismo, es el descubrimiento de una manada que junta voces para luchar contra el heteropatriarcado y busca romper la barrera del cabaré con el performance para hacer un performance del cabaré.  Esta producción es de Mariano Ruiz y se podrá disfrutar del 15 al 18 de junio, el jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a la 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas.

Más adelante, La melodiosa llevará a escena Blanco fácil, de Santiago Salazar, con dirección de Mel Fuentes e interpretación del mismo Santiago Salazar.

Santiago es un hombre trans que nos compartirá los episodios más importantes de su vida. Entre canciones populares mexicanas, cabaré y un humor muy característico, conoceremos su primer empleo, el primer amor y todo el camino que ha recorrido para convertirse en el hombre que hoy es. Las funciones de este monólogo serán del 22 al 25 de junio, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a la 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

Por último, Collage lésbica tendrá funciones del 29 de junio al 2 de julio, de jueves a domingo en horarios habituales.  Esta intervención se convierte en un espacio para nombrar a algunas mujeres que han amado a otras mujeres y cómo es que su rebeldía se ha vuelto parte de la historia lésbica y también una inspiración para las mujeres sáficas del presente. Es una pieza que se apoya de la palabra, la danza, el performance y la poesía, con el fin de reconocer y abrazar la existencia lesbiana, en un mundo donde impera la heteronorma. La autoría, dirección e interpretación estará a cargo de Carol Cervantes.