Contáctanos

Deportes

Presentan Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2021, último evento selectivo a Tokio 2020

Publicado

El 12 y 13 de junio competirán 106 triatletas de 44 países; México cuenta hasta el momento con cuatro plazas, dos femeniles y dos varoniles y la posibilidad de competir en el debut olímpico del relevo mixto

Redacción

La 12va. Copa Mundial de World Triathlon que se realizará el sábado 12 y domingo 13 de junio, en Huatulco, Oaxaca, será el último evento clasificatorio para el triatlón a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón y México cuenta hasta el momento con cuatro plazas olímpicas de acuerdo con el ranking internacional, dos varoniles y dos femeniles.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa que se realizó en el Auditorio de Villas Tlalpan CONADE, Oscar Juanz Roussell, subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Jaime Cadaval Baeza, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI); Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (INCUDE) y Eligio Cervantes Islas, director de Alto Rendimiento de la FMTRI.

“Independientemente de la tradición en que se ha convertido el triatlón de Huatulco, lo que mas reviste es la importancia que le ha dado la World Triathlon, no sólo a la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), sino al gobierno de México, al gobierno de Oaxaca, al gobierno municipal, para darle la deferencia de ser en tres ocasiones sede de un triatlón puntuable a Juegos Olímpicos”, destacó ante los medios Oscar Juanz, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE.

“Aquí se cierra el ciclo de calificaciones a Tokio 2020, se convierte con esto en uno de los triatlones más importantes del mundo y esto habla bien de México y de la organización que se está haciendo. La CONADE está trabajando por el bien del deporte, de la mano de nuestra directora general, Ana Gabriela Guevara y el resultado es esto, el apoyo y el trabajo en conjunto con las federaciones, con los institutos estatales, para apoyar este tipo de eventos”, puntualizó Juanz Roussell.

Por su parte, Jaime Cadaval resaltó que este evento estaba programado para realizarse en abril de 2020 pero debido a la pandemia de covid-19 se pospuso.

“Este evento es muy importante para la federación y para las aspiraciones de nuestros triatletas que están buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que el proceso de clasificación terminará aquí, este fin de semana y a partir de ahí podremos saber exactamente las plazas que cada país tiene para Tokio. Hasta el momento México tiene cuatro plazas, dos femeniles y dos varoniles y sólo nos falta ponerles nombre y apellido a estas plazas”, informó.

El presidente de la FMTRI agregó que se encuentran confirmados, para la Copa Mundial Huatulco 2021, 106 triatletas de 44 países, 62 en la rama varonil y 44 en la femenil. México contará con 11 representantes en la rama varonil y con 11 en la femenil; el equipo estará encabezado por los olímpicos de Río 2016: Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González, Claudia Rivas y Cecilia Pérez.

“Huatulco contará con la presencia de la Campeona Mundial de Triatlón en 2016 y 2017, Flora Duffy de Bermuda y del Canadiense Tyler Mislawchuch, quien superó a los mejores triatletas del mundo al ganar el evento de prueba olímpica en Tokio 2019”, señaló Cadaval.

Por su parte, Eligio Cervantes, director de Alto Rendimiento de la FMTRI detalló que las condiciones climáticas que enfrentarán los triatletas en Huatulco serán muy similares a las que se esperan en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Para México las plazas se otorgan de forma nominal, es decir que el atleta que la gané es quien nos representará y prácticamente Crisanto Grajales y Cecilia Pérez tienen sus plazas aseguradas, pero hay un par de combinaciones para la segunda plaza en cada una de las ramas y esto le dará una gran particularidad a la competencia, porque en varones Irving Pérez y Rodrigo González han ganado este evento, en ediciones anteriores”, declaró.  

Con las cuatro plazas que se contemplan hasta el momento, México podría competir en el debut olímpico del relevo mixto, que se verá en Tokio 2020.

En su oportunidad, Montserrat Aragón Heinze detalló que el evento contará con las medidas sanitarias necesarias conforme a las normas establecidas, con la finalidad de garantizar la seguridad de atletas, comunidad y staff, además de que en esta ocasión las competencias no estarán abiertas al público en general, para salvaguardar a los triatletas.