Contáctanos

Local

Presenta Sergio Salomón proyecto Ciudad Universitaria 2 a titular de Semarnat

Publicado

Este nuevo inmueble universitario estará ubicado en el Ecocampus Valsequillo, y su proyección a corto plazo es albergar estudiantes de nuevo ingreso en licenciatura, de 2024 a 2026.

SET NOTICIAS

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, en seguimiento al proyecto Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En este encuentro también participaron la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lidia Cedillo Ramírez, y la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

EL PROYECTO

La proyección en el corto plazo para el Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales, CU 2, que estará ubicado en el Ecocampus Valsequillo, es albergar estudiantes de nuevo ingreso en licenciatura, de 2024 a 2026; en el mediano plazo, hacia el 2030, tener al 100 por ciento de la matrícula de licenciatura y posgrado en ingenierías y ciencias naturales; y en el 2050 lograr el crecimiento y consolidación del complejo Parque Tecnológico, con proyectos, investigación e innovación de alto impacto.

De este modo, la propuesta es iniciar en agosto de 2024 con una matrícula de nuevo ingreso de 5 mil 106 alumnos y una oferta de 26 licenciaturas: en Arquitectura, Diseño Gráfico, Urbanismo y Diseño Ambiental, Biología, Biotecnología, Computación, Farmacia, Químico Farmacobiólogo, Química, Gestión de Ciudades Inteligentes, Energías Renovables y en Electrónica; y las ingenierías en Computación, en Tecnologías de la Información, en Sistemas Automotrices, Mecatrónica, Civil, Geofísica, Industrial, Mecatrónica y Electrónica, Topográfica y Geodésica, Textil, en Alimentos, Ambiental, Química y en Materiales.

Adicionalmente, se crearán tres programas multidisciplinarios que atiendan las demandas de los mercados laborales para los próximos años: las ingenierías de Ciencia de Datos, Ciberseguridad y Biomédica.

El crecimiento en los años posteriores se prevé de la siguiente manera: en 2025-2026, una población de nuevo ingreso de 5 mil 183 estudiantes y una matrícula de 10 mil 290; en 2026-2027, 5 mil 261 alumnos y una matrícula 15 mil 550; en 2027-2028, 5 mil 340 estudiantes y una matrícula de 20 mil 890; y, en 2028-2029, 5 mil 420 y una matrícula de 26 mil 310.

Asimismo, la Rectora Lilia Cedillo informó que el impacto de CU2 no sólo será en beneficio de las familias poblanas, sino también de zonas aledañas. “Donde quiera que la BUAP abre una sede detona el desarrollo económico de una región”.