Contáctanos

Nacional

Presenta INAI reporte Enlaces Rotos: Datos Abiertos para Combatir la Corrupción

Publicado

Proporciona la imagen más completa, hasta el momento, de la publicación de los datos abiertos contra la corrupción política en 67 países de la OGP.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en colaboración con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) presentaron el reporte Enlaces rotos: Datos abiertos para combatir la corrupción.

El informe proporciona la imagen más completa, hasta el momento, de la publicación de los datos abiertos contra la corrupción política en 67 países de la OGP, bajo la premisa de que los datos abiertos sobre cómo se toman las decisiones, qué poseen los funcionarios y a qué intereses sirven pueden arrojar luz sobre ese fenómeno y ayudar a construir sistemas políticos más justos e inclusivos.

Entre los principales hallazgos globales destaca que son pocos los países de la OGP que publican datos de importancia para contrarrestar la corrupción política y, en aquellos donde existen conjuntos de datos públicos, éstos se encuentran aislados y desconectados de otros que revelarían el flujo de fondos y la influencia. 

Durante la presentación, el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, señaló que el estudio destaca la importancia de los datos abiertos, además de ponerlos a disposición de las personas en áreas de política pública trascendentes como es el caso de declaraciones patrimoniales, beneficiarios finales, adquisiciones públicas, desempeño en el derecho a la información, financiamiento político, tenencia de la tierra, cabildeo y diseño de regulaciones; y de analizar las medidas necesarias para vincular a las personas y los datos abiertos.

“Cuando hablamos de la utilidad e importancia de los datos abiertos en una agenda concreta sobre la prevención y el combate a la corrupción, no debemos perder de vista que estos términos juegan un papel fundamental sobre todo en la sociedad mexicana pues, como se ha expresado, los datos abiertos son una herramienta esencial para inhibir y detectar prácticas indebidas en el ejercicio de la función pública, ya que permiten a las personas y a las organizaciones de la sociedad civil, monitorear el comportamiento del gobierno y las decisiones de las personas servidoras públicas”, expresó.

A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara aseguró que el tema de datos abiertos y combate a la corrupción tiene mucho que ver con la correcta y debida implementación de la Ley General de Archivos, por lo que celebró que se lleven a cabo este tipo de investigaciones y se presenten con toda transparencia y apertura.

“Cuando hablemos de datos abiertos también tenemos que hacer referencia a la Ley General de Archivos, a un sistema institucional de archivos, a una debida gestión documental, a toda la actividad archivística para poder tener, en cualquier modalidad, papel, electrónico, digital, audio, video, estos documentos debidamente organizados, administrados, preservados para convertirlos o, de origen tenerlos, en datos abiertos que sean de utilidad”, puntualizó. 

En su turno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas sostuvo que hay una producción masiva, instantánea e incesante de información pública; sin embargo, dijo, solo puede ser útil cuando es puesta a disposición de la sociedad, de ahí la importancia de contar con datos abiertos. 

“Datos abiertos sí, para que no haya ‘otros datos’. No caben ‘otros datos’, esa es una salida de esas oportuna y evasiva para mentir con rotunda claridad (…) los únicos datos para que merezcan ese reconocimiento deben ser datos auténticos, clarificados, cruzados, calibrados. Se requieren que haya datos firmes, datos ciertos, datos que posean densidad”, enfatizó.

Al presentar el reporte, Paulina Ornelas, Investigadora de la Unidad de apoyo de OGP, afirmó que los datos abiertos pueden ayudar a detectar la corrupción y prevenirla; se trata de identificar cómo poner un sistema que vincule tanto a las personas como a los datos para poder generar un andamiaje, redes o vínculos que permitan combatir la corrupción.

Señaló que es un trabajo producto de un proceso colaborativo construido con datos del Global Data Barometer 2019-2021, de 67 países de OGP, para conocer el diagnóstico de los datos abiertos y obtener hallazgos a nivel global y regional, entre otros aspectos.

“En este reporte, se analizaron tendencias globales y tener buenas prácticas de otras naciones para que los países miembros de OGP puedan tener las herramientas para avanzar en estos temas”, apuntó.

En su intervención, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción,Francisco Álvarez Córdoba, señaló que el reporte da claridad de la existencia en México de una base normativa e institucional sólida en materia de datos abiertos; no obstante, dijo, el reto es lograr que éstos sean consumidos y consumibles.

“Hay que encontrar en la sociedad a un aliado estratégico, organizaciones sociales especializadas, la academia, los colegios de profesionistas, los medios de información para que sean ellos quienes consuman estos paquetes de datos y puedan hallar corrupción. A partir de este entendimiento, la lucha contra la corrupción puede potenciarse, utilizando la inteligencia colectiva para explotar esa información”, indicó. 

En el evento, con sede en el Auditorio Alonso Lujambio, participaron también Nancy Camacho Díaz, Directora de Diseño de Indicadores y Evaluación Anticorrupción, de la SESNA; Andrea Barenque Hernández, Fundadora y CEO de Datamorfosis, así como representantes de la OGP y de los órganos garantes del Sistema Nacional de Transparencia.