Contáctanos

Cultura

Presenta Cultura “Tercer Festival Nacional del Barro Policromado y Árbol de la Vida”

Publicado

Este festival contará con la participación de 80 artesanos; así, la demarcación recibirá entre mil 500 y 2 mil visitantes durante los tres días, con las medidas de sanidad correspondientes.

Redacción

A fin de impulsar el reconocimiento a la tradición de las y los maestros artesanos de Izúcar de Matamoros, la Secretaría de Cultura presentó el “Tercer Festival Nacional de la Artesanía de Barro Policromado y Árbol de la Vida”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de agosto en dicho municipio.

En conferencia de prensa en el Patio de los Azulejos, el titular de la dependencia, Sergio Vergara Berdejo invitó a las y los ciudadanos a participar en esta fiesta que muestra parte de la cultura de Izúcar de Matamoros, pues destacó que sus artesanías tienen una historia simbólica para Puebla.

En su mensaje, Jonathan Soberanes Martínez, director de Turismo de dicho municipio, informó que este festival contará con la participación de 80 artesanos. Estimó que la demarcación recibirá entre mil 500 y 2 mil visitantes durante los tres días, con las medidas de sanidad correspondientes.

Esta actividad contempla recorridos guiados por los talleres de barro policromado, una exposición fotográfica y cápsulas que muestran el trabajo de las y los artesanos, los procesos de esta tradición artesanal, así como la historia de sus obras.

El barro policromado y el árbol de la vida son artesanías elaboradas desde hace aproximadamente 250 años por los izucarenses, cuyo proceso ha sido heredado de generación en generación, primero con fines religiosos, posteriormente como arte popular mexicano, posicionándose internacionalmente en el gusto de la gente por su hermoso diseño colorido y tradición.