Contáctanos

Local

Por manejo en sus finanzas públicas, Puebla registró un superávit en 2022: María Castro, secretaria de Planeación y Finanzas

Publicado

Detalló que en el 2022 se ejercieron 105 mil 264 millones de pesos y los compromisos financieros ascienden a 44 mil millones de pesos.

Miriam Espinoza

Resultado de la política de cero endeudamiento y responsable manejo de recursos, en 2022, Puebla reportó un superávit de 5 mil millones de pesos; así lo resaltó la secretaria de Finanzas y Administración, María Teresa Castro Corro, en su comparecencia ante el Congreso como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno.

Ante diputadas y diputados, resaltó que en la entidad no pretende generar deuda, a pesar que goza de una calificación AA por el atinado manejo de sus finanzas y es susceptible a créditos.

Detalló que en el 2022 se ejercieron 105 mil 264 millones de pesos y los compromisos financieros ascienden a 44 mil millones de pesos.

El año pasado se pagaron 3 mil 281 millones de pesos por concepto de deuda heredada lo que representa una cifra similar a los recursos que destina entidad a seguridad pública.

Castro Corro abundó que intensificaron en el 2022 la acciones para el combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita en coordinación con los notarios de la entidad.

El manejo atinado de los recursos permitió, en el último año, destinar 500 mdp adicionales para pago de pensiones al ISSSTEP.

La secretaria de Planeación y Finanzas destacó que el 90 por ciento de los recursos recaudados en la entidad se llevaron a cabo a través de procesos automatizados

En el 2022 se llevaron a cabo 8 mil 536 mil auditorías coordinadas con el SAT. En este abejero dijo que 3 mil 644 contribuyentes en la entidad mantiene a su situación al corriente.

Ante los legisladores puntualizó que El presupuesto se ejerció con sentido social y buscando siempre un equilibrio entre los ingresos y egresos.