Contáctanos

Local

Popocatépetl, con una explosión y 67 exhalaciones en las últimas horas: Cenapred

Publicado

Reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado.

SET NOTICIAS

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl una explosión menor y 67 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza; informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Mediante los sistemas de monitoreo del volcán, se identificó que el evento explosivo ocurrió a las 07:39 horas.

Además, ayer, alrededor de las 16:30 horas comenzó a lanzar de bombas de lava a corta distancia del cráter.

También se contabilizaron 624 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia. 

El Cenapred destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 3, que contempla los siguientes escenarios:

  • Posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables
  • Lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades
  • Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas
  • Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.

Por ello, reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Asimismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

RECOMENDACIONES: 

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:  

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.  

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter. 

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.