Contáctanos

Local

Popocatépetl, con tres explosiones y 94 exhalaciones durante las últimas 24 horas

Publicado

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que, entre otros efectos, se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

SET NOTICIAS

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl generó tres explosiones y 94 exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Mediante los sistemas de monitoreo, se indicó que los eventos explosivos fueron moderados, ayer a las 10:51, 12:32y a las 16:13 horas. Adicionalmente, se contabilizaron 1066 minutos de tremor de alta frecuencia.

Al momento de este reporte hubo visibilidad hacia el volcán, por las condiciones meteorológicas en la zona. Si se presentará una emisión importante en las próximas horas, esta se dispersaría al sureste (SE).

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, con lo que se prevé: 

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. 

En ese sentido, insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Asimismo, en caso de lluvias fuertes, pide alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda: 

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.