Contáctanos

Local

Popocatépetl, con cuatro explosiones y 194 exhalaciones este domingo 7 de mayo

Publicado

Durante la mañana, y al momento de este reporte, se observó la emisión continua de gases volcánicos y ceniza en dirección Noroeste (NO).

SET NOTICIAS

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo cuatro explosiones y 194 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; así lo reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Los eventos explosivos fueron clasificados como menores, uno ocurrido ayer a las 22:12 horas, y tres este domingo 7 de maño a las 02:05, 02:34 y 03:56 horas. Adicionalmente se contabilizaron 102 minutos de tremor.

Durante la mañana, y al momento de este reporte, se observó la emisión continua de gases volcánicos y ceniza en dirección Noroeste (NO).

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, con lo que se prevé: 

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.

Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.

Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.

Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.