Contáctanos

Huauchinango

Ponen en marcha el programa “Tejiendo ilusiones”, para recolección de cabello y elaboración de pelucas oncológicas en Huauchinango

Publicado

La niña Gema Aseret fue la primera en donar dos coletas, y mencionó que lo hizo por agradecimiento, ya que cuando su tía padeció cáncer y necesitó de una peluca, hubo alguien que se la entregó.

Meyda Romero

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el Sistema DIF Municipal de Huauchinango presentó el programa “Tejiendo ilusiones”, que consiste en la capacitación para la elaboración de pelucas oncológicas, que serán otorgadas a las personas que padecen esta enfermedad. 

Lilian González Cabrera, presidenta del organismo, anunció también la apertura de un taller para la elaboración artesanal de pelucas y prótesis mamarias, para niñas y mujeres que así lo requieran durante y después de sus tratamientos de quimioterapias por cáncer. 

Muchas veces pensamos que eso no nos va a pasar, pero esta enfermedad causa un remolino de cambios que también afectan a su familia y seres cercanos. Hay mujeres y también hombres, que están atravesando por el dolor de esta enfermedad, no detectada a tiempo, ha cobrado la vida de millones de personas”, comentó.

Dentro de esta presentación, la niña Gema Aseret fue la primera en donar dos coletas, y mencionó que lo hizo por agradecimiento, ya que cuando su tía padeció cáncer y necesitó de una peluca, hubo alguien que se la entregó, por lo que dijo esperar que con su cabello ayudar a alguien más.  

Para las donaciones de las coletas, se debe tener cabello con largo de 25 centímetros o más, que esté limpio y seco al momento de cortarse; y si puede estar teñido o con luces, se debe entregar en una bolsa de plástico resellable con los datos. 

Con la participación de la ciudadanía se espera lograr la producción de 15 pelucas cada mes y 20 prótesis mamarias, mismas que serán entregadas de manera gratuita a quienes así lo soliciten.