Contáctanos

Cultura

Plasman mural “Raíces” que narra la mitología de Huauchinango

Publicado

Según la historia, los Chichimecas fueron los primeros pobladores en nuestra área territorial, estableciéndose en el año 1016 luego de que Xolotl, fundador de la dinastía Chichimeca-Acolhua y conocido como el primer Tlahtoan.

Ariadna Soto
Corresponsal de Huauchinango

El pintor y muralista español Carlos Pardo, plasma un tercer mural en Huauchinango, nombrado “Raíces”, que narra por etapas escalonadas, la mitología de la región al plasmar a Xochiquetzalli diosa de la belleza, la obra puede ser apreciada en las escaleras principales del Palacio Municipal.

Según la historia, los Chichimecas fueron los primeros pobladores en nuestra área territorial, estableciéndose en el año 1016 luego de que Xolotl, fundador de la dinastía Chichimeca-Acolhua y conocido como el primer Tlahtoani, ordenó a su hijo Nopaltzin, buscar un lugar donde establecer su propio imperio; de esta forma, se logró el asentamiento a orillas del rio Texcapalapa (hoy Texcapa), que se conocería en el mundo prehispánico como Cuauhchinanco.

En la parte media del mural, ilustra el Códice de Cuaxicala, uno de los manuscritos nahuas más importantes, narra la crónica de esta región, antes y después del contacto con los españoles. Representados en el códice, se encuentran importantes gobernantes de la época, como Nezahualcoyotl y Moctezuma Xocoyotzin, compuesto por glifos nahuas, pero también de otras lenguas indígenas. Este importante documento histórico, está elaborado sobre una tira de piel, con 6 metros de longitud y 18 cm de ancho, actualmente resguardado, por la población residente en la comunidad Huauchinanguense de Cuaxicala.

Y en la parte superior y final de este mural, se aprecia la extinta Luz y Fuerza, medio de empleos hasta el 2009; el puente de Texcapa, que da paso desde Puebla hacia Veracruz; la industria petrolera, que cuenta con un centro de reconstrucción de equipo dinámico en nuestro municipio. Hechos relevantes en desarrollo económico del municipio.

Esta es la tercer representación artística-histórica que plasma el muralista Carlos Pardo, quien logra reunir con éxito, las piezas necesarias para narrar parte del origen y progreso del municipio.