Contáctanos

Nacional

Planteamos la movilidad laboral como estrategia para la defensa de los derechos humanos: Marath Bolaños

Publicado

movilidad laboral

Tenemos la oportunidad de poner en el centro al trabajo digno y plantear la movilidad laboral como un aspecto fundamental en la defensa de los derechos humanos y laborales, detalló.  

SET NOTICIAS

Con la firma del Memorándum de entendimiento sobre movilidad laboral entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos habrá mayor protección de la fuerza laboral migrante y se ampliará el número de visas laborales para nuestra población, expresó Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 
Por primera vez en la historia de México y Estados Unidos, se construyen mecanismos de movilidad laboral regulada y ordenada, asegura, “ahora entendemos a la migración no como un problema sino un fenómeno a atender para generar una mejor relación económica”.
 
Tenemos la oportunidad de poner en el centro al trabajo digno y plantear la movilidad laboral como un aspecto fundamental en la defensa de los derechos humanos y laborales, detalló.  
 
Reconoció el esfuerzo del Gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la cooperación bilateral en la buena gobernanza de los flujos migratorios, y con ello facilitar el desplazamiento transfronterizo de los trabajadores en México y hacia Estados Unidos, lo que también implica reconocer el talento de las y los trabajadores.
 
En este nuevo esquema de colaboración, precisó, las autoridades de Estados Unidos compartirán información para la nueva plataforma digital del Servicio Nacional de Empleo, con la finalidad de facilitar la contratación directa de las y los trabajadores.  
 
Las autoridades estadounidenses, agregó Bolaños López, ofrecerán capacitación en materia de antidiscriminación laboral tanto a funcionarios de la STPS como de la red consular de México en Estados Unidos.

“La intención es asistir de manera completa a nuestros connacionales en los distintos procesos que contempla la legislación estadounidense para hacer valer los derechos laborales de nuestros paisanos”

Además, se contempla llevar a cabo reuniones trimestrales para prevenir, monitorear y reportar violaciones a los derechos laborales como fraude, abuso, discriminación, así como frenar medidas que las empresas puedan tomar en contra de aquellos trabajadores que presenten quejas por violaciones a sus derechos, concluyó.