Contáctanos

Cultura

Pilar Urreta celebra 50 años de trayectoria artística en el Centro Nacional de las Artes

Publicado

La coreógrafa, bailarina, docente e investigadora Pilar Urreta celebrará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) sus 50 años de trayectoria artística con el estreno de la coreografía El signϴ, los días 6, 7 y 8 de septiembre, en el Teatro de las Artes, además de una conferencia titulada El proceso creativo como travesía de vida, que se realizará el jueves 12 de septiembre, en el Aula Magna José Vasconcelos.

Pilar Urreta (seudónimo de Pilar López Urreta) nació en 1954 en la Ciudad de México. Estudió Danza Teatro, Cine, Música y Pintura. Es hija del fotógrafo Nacho López y la pianista compositora Alicia Urreta. Es además licenciada en Ciencias de la Educación, con estudios de Filosofía y Maestría en Historia del Arte (Cidhem-UNAM).

Ha colaborado con compositores y artistas plásticos. Su catálogo incluye más de 100 obras estrenadas profesionalmente.Entre sus puestas en escena más representativas están El Evangelio de María Magdalena, Espejos Dialogantes, Isadora, para recordarte con la imaginación, Danza para la luz primigenia, Arcana Mayor y La travesía del hombre, entre otras.

Para celebrar sus cinco décadas de actividad creativa Pilar Urreta estrenará El signϴ, una pieza que ella misma describe como una celebración a todo lo que hace la vida y la transforma. “Celebra a quienes nos revelan caminos para encontrarnos con nosotros mismos, a quienes oponen sus fuerzas y hacen que nuestros pasos se hagan resueltos aun en la incertidumbre. A quienes amamos, a quienes nos aman”.

Como homenaje a sus padres, Pilar Urreta incluirá en esta obra tres fotografías de su papá, Nacho López, de la serie Niños y El drama de los niños Desvalidos; así como de su madre, Alicia Urreta, algunas de sus cartas y una partitura en manuscrito. “El signϴ también es para Alberto Cruzprieto por su amistad, más allá de todo tiempo; para el maestro Toan Sunim por su sabiduría y acompañamiento creativo de tantos años; para mis colaboradores en escena y fuera de ella, por su dedicación y entrega”.

La concepción, coreografía, textos, producción y dirección general de El signϴ son de Pilar Urreta; interpretan Tifanny Fierro Orozco, Rocío Flores, Jana Lara, Jacob Morales, Cinthya Oyervides y Tomás Reyes; los dibujos son de José Castelao; Eduardo González y Pilar Urreta realizaron el campo sonoro; la iluminación y dirección técnica es de Ivonne Ortiz y el video de Analaura López. La producción de esta obra se realizó con los recursos otorgados a Pilar Urreta por la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Como parte de esta celebración, el jueves 12 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, Pilar Urreta ofrecerá la conferencia El proceso creativo como travesía de vida, en la que estará acompañada por Alejandra Ferreiro, investigadora del Cenidi Danza José Limón; Rocío Flores, bailarina y maestra de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea; y Cinthya Oyervides, coreógrafa y bailarina.

Pilar Urreta se ha presentado en México, España, Israel, Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos países. Su obra creativa abarca coreografía, video y fotografía. Ha desarrollado los conceptos de coreo-instalación, coreografía sonora y obra coreo-poemática. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en diversas ocasiones; desde 1995 es docente en la Licenciatura en Coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito otorgada por el Centro Veracruzano de las Artes y el Centro Nacional de las Artes por su labor pionera, académica y de difusión del Análisis de Movimiento Laban en México (2009); el Premio Nacional al Desempeño Académico 2011, otorgado por el INBAL; el reconocimiento a su labor como precursora en la danza por el Instituto de Cultura del Estado de Morelos (2012) y en 2016 recibió un homenaje por parte del Colegio de Coreógrafos de México, por su labor profesional ininterrumpida en la danza y sus aportaciones.

Con su compañía Artes Transformáticas ha realizado los estrenos de …Y para qué poetas en tiempos de penuria… (2013); Los secretos de la luz (2014); La Alquimia de la luz (2015), el solo Caminata en el crepúsculo (2016) y la obra de grupo Sol de Media Noche (2018). Ha publicado los libros El universo intangible de un arte corpóreo y Rutas integradoras de la creación coreográfica, editados por Bellas Artes-Conaculta en 2014. Continúa creando coreografía, enseñando, escribiendo y haciendo fotografía y video.

La coreografía El signϴ se presentará el viernes 6, a las 20:00 h; sábado 7, a las 19:00 h; y domingo 8 de septiembre, a las 18:00 h, en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de $100, con descuentos del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.