Contáctanos

Internacional

Pide ONU a Honduras que extienda la amnistía a los inmigrantes

Publicado

Según un comunicado de la Red Humanitaria de Honduras, de la que forman parte las agencias de las Naciones Unidas, en 2022 las autoridades hondureñas registraron el ingreso irregular de 188 mil 858 personas.

SET NOTICIAS

En Honduras, la Organización de las Naciones Unidas pidió al Congreso que extienda la amnistía que exonera del pago de una multa administrativa de más de 200 dólares a los migrantes que ingresen irregularmente al país.

Nicola Graviano, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que la amnistía ha sido “de gran ayuda” evitando que los migrantes “tengan que pasar por puntos ciegos” y disminuyendo así “las vulnerabilidades a las que se enfrentan”.

“La extensión es vital para un tránsito más seguro y digno”, sostuvo, recordando que la amnistía es una medida coherente con lo establecido en el Pacto Mundial para la Migración.

Según un comunicado de la Red Humanitaria de Honduras, de la que forman parte las agencias de las Naciones Unidas, en 2022 las autoridades hondureñas registraron el ingreso irregular de 188 mil 858 personas, una cifra récord.

Esta tendencia se ha mantenido en aumento en 2023. Durante los primeros cinco meses de este año, se ha registrado el ingreso irregular de más de 100 mil refugiados y migrantes, esto es tres veces el número registrado en el mismo período del año anterior.

El decreto legislativo de amnistía fue aprobado en agosto de 2022 y a finales de noviembre el Parlamento aprobó una ampliación hasta el 1 de junio de 2023.