Contáctanos

Internacional

Pide la OMS a los gobiernos que dejen de subvencionar cultivos de tabaco

Publicado

El cultivo de tabaco es un problema que, hasta ahora, estaba localizado en Asia y América del Sur, pero los últimos datos muestran la expansión de las empresas tabacaleras hacia África.

SET NOTICIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a dejar de subvencionar el cultivo de tabaco y a apoyar cultivos más sostenibles que podrían alimentar a millones de personas.

“El tabaco provoca ocho millones de muertes al año, pero los gobiernos de todo el mundo destinan millones a apoyar las plantaciones de tabaco”, señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la ONU.

Más de 300 millones de personas en todo el mundo se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda, mientras que más de tres millones de hectáreas de tierra en más de 120 países se utilizan para cultivar una planta letal, el tabaco, incluso en países donde se pasa hambre.

Un nuevo informe de la OMS, titulado Grow food, not tobacco (Cultivemos alimentos, no tabaco), denuncia también a la industria tabacalera por atrapar a los agricultores en un círculo vicioso de deuda, propagar el cultivo exagerando sus beneficios económicos y presionar a través de grupos pantalla agrícolas.

El cultivo de tabaco causa enfermedades a los propios agricultores expuestos a plaguicidas químicos, humo y tanta nicotina como la de 50 cigarrillos y se calcula que más de un millón de niños trabajan en plantaciones de tabaco, lo que les priva de la oportunidad de ir a la escuela.

El cultivo de tabaco es un problema que, hasta ahora, estaba localizado en Asia y América del Sur, pero los últimos datos muestran la expansión de las empresas tabacaleras hacia África. Desde 2005, el volumen de tierras dedicadas al cultivo de tabaco se ha incrementado casi un 20 % por toda África.

La OMS, la Organización para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos apoyan la iniciativa «Granjas sin Tabaco», que prestará ayuda a más de 5000 agricultores de Kenya y Zambia para que cultiven alimentos sostenibles en lugar de tabaco.