Contáctanos

Nacional

Para este martes 14 de marzo, se pronostican lluvias en gran parte de México; las de mayor intensidad se prevén en Oaxaca, Puebla y Veracruz

Publicado

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Campeche, Tamaulipas y Yucatán, y de 40 a 60 km/h en los litorales de Tabasco y Veracruz.

SET NOTICIAS

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Campeche, Tamaulipas y Yucatán, y de 40 a 60 km/h en los litorales de Tabasco y Veracruz.

También se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las precipitaciones y los vientos serán generados por el sistema frontal número 39 que se extenderá con características de estacionario sobre el Golfo de México, oriente y noreste de la República Mexicana, un canal de baja presión localizado sobre el sureste del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

Este martes continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso la mayor parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, suroeste del Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras del Estado de México, Sonora y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.