Contáctanos

Nacional

Para este domingo se pronostican lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Publicado

Rachas fuertes de viento de 60 a 70 km/h y oleaje elevado, se pronostican para la Península de Baja California, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

SET NOTICIAS

Durante este domingo, el sistema frontal número 28 continuará con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana y ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla y Tamaulipas.

Un sistema de alta presión –anticiclón– posicionado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal propiciará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en dicho golfo.

Hacia la tarde se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (el número 30) por el norte de Baja California; en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará rachas fuertes de viento de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de la región, y propiciará un nuevo descenso de la temperatura en el noroeste del territorio nacional.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En el transcurso del día la misma masa de aire asociada al frente 28 modificará sus características térmicas y originará un incremento gradual en las temperaturas máximas; se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, sur de Chiapas, Morelos, sur de Puebla, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.