Contáctanos

Nacional

Para este 5 de enero, pronostica Conagua lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Publicado

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío.

SET NOTICIAS

Hoy, el sistema frontal número 21 se extenderá, con características de estacionario, sobre el suroeste del Golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche; e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente generará evento de Norte fuerte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz.

También, la misma masa mantendrá ambiente muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central; se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Estado de México Sonora y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Durante la noche, un nuevo frente frío, asociado con la corriente en chorro polar, ingresará por el noroeste de la República Mexicana y originará chubascos en el norte de Baja California; rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Sonora, además de condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante en la región de la Rumorosa y San Pedro Mártir, Baja California.

Por otra parte, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Asimismo, prevalecerá cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso en regiones del norte, noreste, occidente y centro del territorio mexicano; se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.