Contáctanos

Cultura

Ofrenda. Tímpano de ballena gris y Gabinete de mar, invitación a reflexionar sobre la preservación de la naturaleza

Publicado

Nosotros como museo, dijo, buscamos contribuir a esta reflexión sobre la preservación de la naturaleza y la vida, temas vinculados con el arte y los espacios museísticos que cada día son más urgentes de abordar.

SET NOTICIAS

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta la instalación del artista mexicano Ariel Guzik, compuesta por las piezas Ofrenda. Tímpano de ballena gris y Gabinete del mar. Las dos obras se exponen en el marco del Día Internacional de los Museos y podrán ser apreciadas en la Sala Internacional del recinto hasta el 18 de junio. 

Se trata de piezas que pertenecen a una colección mayor de gabinetes de fósiles marinos, obtenidos en Baja California, que recuperan la estética de las cámaras de maravillas para dar cuenta de la vida en el mar. Estos gabinetes acompañan la construcción y trayectoria de Nereida, Holoturian y Nave Narcisa, unidades subacuáticas que exploran las señales y lenguajes del mar.

“La instalación se da en el contexto del Día Internacional de los Museos y sigue la propuesta del Consejo Internacional de Museos (Icom) para este año que se enfoca en la sostenibilidad y el bienestar. Está acompañada de un alfabeto denominado Caligrafía cetácea, que el propio artista describe como un idioma formado por signos primitivos, ideogramas y poemas caligráficos que son enunciados y, a la vez, partituras”, comentó en entrevista Joshua Dalí Sánchez, curador del recinto del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura federal.

El trabajo de Ariel Guzik se ubica en los cruces entre la teoría electromagnética, la herbolaria, las matemáticas, la ingeniería electrónica, la física y la música, y a partir de distintas estrategias se ha enfocado, desde hace más de 20 años en generar formas de comunicación con los cetáceos, con el propósito de desplazarse del autismo antropocéntrico para advertir lo que sucede en los mares. 

Dalí Sánchez afirmó que Guzik es un artista multidisciplinario y su quehacer se encuentra en una aparente frontera entre el arte y la ciencia.

“Algunos investigadores han ubicado su trabajo en el campo de la ciencia ficción y, en ese sentido, los gabinetes recuperan la estética de las cámaras de maravilla que existieron en Europa originalmente y que eran un dispositivo de exhibición, consideradas el antecedente de los museos modernos, donde los exploradores mostraban sus hallazgos”, expresó.

Para el investigador, la instalación permite ubicar la mirada en la situación que atraviesan los mares y reflexionar sobre la preservación de la naturaleza y la vida.

“De alguna forma también contribuye a la sensibilización del museo como un espacio de cambio y transformación en las sociedades y busca generar espacios de bienestar”, agregó.

Sobre la forma en que confluye la estética del artista con el recinto de la Red de Museos del Inbal, explicó que la propuesta es ofrecer, de alguna forma, un pequeño oasis en el que el visitante pueda detenerse un poco. “La obra de Guzik tiene una capacidad interna de adaptación impresionante, el MPBA es un recinto construido con mármol, y la instalación busca no irrumpir de una forma violenta, sino más bien generar un diálogo con el espacio mismo”.  

Al opinar sobre el papel de los museos en el mundo actual, hizo referencia a las palabras del artista: “No es mi intención agravar la situación con manifestaciones estridentes, las cosas en el océano, al igual que aquí, están en llamas. Solo busco enviar una señal de reconocimiento y concordia a nuestros ancestros que migraron al mar”. 

Nosotros como museo, dijo, buscamos contribuir a esta reflexión sobre la preservación de la naturaleza y la vida, temas vinculados con el arte y los espacios museísticos que cada día son más urgentes de abordar.

“Los museos tienen un papel fundamental para esta sensibilización a nivel colectivo, y la instalación es un gesto no carente de contenido crítico. Buscamos que pueda detonar la imaginación, el asombro y la curiosidad del visitante por conocer la diversidad de la vida en este planeta”, expresó.

Finalmente, detalló que en el marco de la instalación se realizará una sesión de escucha colectiva que integra un paisaje sonoro a cargo del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza que fundó el artista y que mostrará el disco Ballena gris con la investigación realizada sobre los sonidos de cetáceos. Los pormenores de dicha actividad podrán ser consultados posteriormente en las redes sociales y la página del MPBA: http://museopalaciodebellarartes.gob.mx.