Contáctanos

Local

Ofrece Secretaría de Trabajo herramientas digitales contra acoso y estrés laboral

Publicado

A través del portal st.puebla.gob.mx se puede acceder a las calculadoras para medir factores de riesgo psicosocial en el trabajo y derechos laborales.

SET NOTICIAS

A fin de prevenir el estrés y la violencia laboral, la Secretaría de Trabajo (ST) ofrece herramientas digitales mediante las cuales las poblanas y los poblanos pueden detectar si son víctimas de afectaciones en la salud emocional durante sus actividades laborales.

A través del portal institucional st.puebla.gob.mx, la población puede acceder al apartado de “Herramientas Digitales para el Trabajo” que contiene las calculadoras para el trabajo digno mediante las cuales se puede estimar si la trabajadora o trabajador está expuesto a factores de riesgo psicoemocional, estrés, acoso o violencia.

El secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla explicó que con estas herramientas se facilita a empleados y empleadores el conocimiento sobre los problemas emocionales que pueden generarse en las empresas o centros de actividad y disminuirlos, a fin de mantener la salud emocional entre las y los trabajadores.

Dijo que las personas interesadas pueden acceder a la calculadora de estrés laboral y tras responder a un test electrónico, podrán conocer a través de un semáforo si tienen alguna afectación en este rubro.

De igual forma, en el caso de la calculadora sobre acoso en el trabajo tendrán acceso a la “Escala Cisneros” que es una herramienta internacional para medir el acoso psicológico o mobbing.

Biestro Medinilla afirmó que en el apartado de calculadoras también podrán encontrar el violentómetro laboral y un simulador para estimar el pago de finiquitos y liquidaciones.

Dijo que además de las herramientas digitales, funcionarios de la dependencia asesoran personalmente a la ciudadanía de lunes a viernes en el Callejón de la 10 norte 806 de 09:00 a 18:00 horas.