Cultura
Nuevo Zoologique Mexicano, performance que convoca a la participación del público
Publicado
hace 12 mesesPor
SICOM NoticiasEl equipo creativo comenta que esta obra es una reflexión escénica actual y recontextualizada, inspirada en los zoológicos humanos realizados en la exposición Jardin Zoologique d’Acclimatation en París a fines del siglo XIX.
SET NOTICIAS
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Danza (CND) y el Museo de Arte Moderno (MAM), presentan el performance Nuevo Zoologique Mexicano, creación del colectivo Landabur&Cía, el cual podrá disfrutarse en el jardín del MAM durante la primera mitad del mes de mayo.
Las representaciones serán el sábado 6, domingo 7, jueves 11 y viernes 12 de mayo, y el público podrá acceder sin costo para participar activamente en esta instalación escénica, cuyos creadores definen como un performance interactivo que reflexiona sobre la identidad, la otredad, el colonialismo y la folclorización contemporánea del mundo subalterno.
Rosa Landabur, en colaboración con Alberto Montes y Rolando Hernández, proponen un cruce escénico entre los “Zoológicos humanos” (populares en la Europa del siglo XIX) y la danza folclórica mexicana actual; el resultado es una pieza interdisciplinar que circula entre la danza, la teatralidad y la exposición museográfica y que utiliza la tecnología para establecer una relación con el público.
El equipo creativo comenta que esta obra es una reflexión escénica actual y recontextualizada, inspirada en los zoológicos humanos realizados en la exposición Jardin Zoologique d’Acclimatation en París a fines del siglo XIX.
Éstas eran una feria de atracciones donde exhibieron a nativos de diversas latitudes del mundo, por ser considerados salvajes, bárbaros y exóticos, pero eran encerrados contra su voluntad para divertimento de los visitantes citadinos.
“Nuevo Zoologique Mexicano intenta ser un detonante para que reflexionemos y abramos un espacio de discusión sobre temáticas como colonialismo, exotización, poder, barbarie, otredad e identidad. Se busca que nos espejemos con los papeles construidos en la ficción y logremos observar y evaluar cuáles son esas prácticas colonialistas, racistas y clasistas que mantenemos, tanto como individuos, como ciudadanos y como artistas”, explicaron.
En este performance la acción y participación del público es fundamental, ya que es éste quien activa el aparato escénico y gracias a ello es posible la realización de esta experiencia. El dispositivo propuesto sitúa la danza folclórica mexicana en un espacio de exhibición y permite al público “accionar” al bailarín para ver en su desempeño experto, lo exótico y bello de su baile a modo de rocola humana. El bailarín es acompañado y vigilado por “el policía”, quien también funge como mediador entre el público y el dispositivo.
Landabur&Cía es un grupo artístico multidisciplinario que desde 2018 se encuentra en la búsqueda de realizar trabajos escénicos que cuestionen y visibilicen diversos conceptos de identidades latinoamericanas, preguntándose cómo se apropian estos tópicos y manifestaciones estéticas en la postmodernidad desde la escena. También buscan explorar en nuevas teatralidades, artes vivas y los cruces de diversas disciplinas, utilizando espacios no convencionales para la expresión de las artes escénicas.
Te puede interesar
-
Puebla, sin nuevos contagios ni defunciones por Covid – 19 hasta este 22 de abril: Secretaría de Salud
-
Puebla, con siete casos activos de Covid – 19 y ocho de influenza este lunes 22 de abril
-
Lluvias fuertes se pronostican para hoy jueves, en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas
-
LA HISTORIA ESTÁ VIVA EN PUEBLA
-
La activista huauchinanguense Olimpia Coral sufre agresión y persecución en Huehuetla, Puebla
-
Puebla, sin nuevos contagios ni defunciones por influenza estacional este 9 de abril: Secretaría de Salud