Contáctanos

Local

Ninguna banda del crimen organizado controla territorio poblano: MBH

Publicado

Se refirió a la estrategia que desarrolla el municipio de Puebla al asegurar a 3 mil presuntos delincuentes. En este sentido, dijo que el Poder Judicial debe informar sobre cada proceso.

Adan Morales

En Puebla no hay bandas del crimen organizado que controlen territorios, afirmó el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, al tiempo de sostener que la autoridad no está coludida con grupos delincuenciales.

“Porque el control de los espacios territoriales por el crimen organizado requiere de la colusión de la autoridad que permiten este tipo de vínculos”, indicó.

En el pasado, la entidad enfrentó momentos críticos, pero a través de operativos de vigilancia en zonas específicas como mercados, el narcomenudeo y el cobro de suelo disminuyó.

Barbosa Huerta se refirió a la estrategia que desarrolla el municipio de Puebla al asegurar a 3 mil presuntos delincuentes. En este sentido, dijo que el Poder Judicial debe informar sobre cada proceso.

“Le voy a pedir inclusive a la Fiscalía y al Poder Judicial que nos informen, no sea que se hayan puesto a disposición de jueces calificadores, todo hay que investigarlo. Debe haber una permanente vigilancia de todo lo que está alrededor de las escenas criminales”, destacó.

Ante esto, se pronunció por revisar a fondo “la suspensión provisional del proceso”, figura que genera incertidumbre ante la libertad que obtienen personas involucradas en un delito, como lo que ocurrió con El Pelón del Sur, donde el juez de control, Enrique López Criollo, lo dejó en libertad.

“Yo sí expreso mi preocupación por la aplicación abundante de esta medida, que ha puesto en libertad a muchos presuntos responsables de delitos muy importantes, y que la gente se queda con la impresión de que puede haber una colusión entre la autoridad y lo interesados presuntos responsables”, agregó.

Aclaró que no se busca que “la suspensión provisional del proceso” desaparezca, más bien, que el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado unifiquen sus criterios legales.