Contáctanos

Cultura

Museo de Los Tres Juanes, resguarda la historia de Tetela de Ocampo

Publicado

Benito Sánchez

Parte de la historia del municipio de Tetela de Ocampo se puede conocer en el Museo de Los Tres Juanes, un espacio que alberga elementos prehispánicos, litografía y parte del legado de los personajes ilustres que en diferentes épocas marcaron una pauta para el crecimiento de esta zona.

Este lugar fue abierto en 2008 y  debe su nombre a la trilogía de héroes Juan N. Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, destacados personajes que han dejado un legado por su participación en gestas heroicas, aquí se pueden encontrar  piezas originales de épocas y sucesos que han cambiado al país, como la intervención francesa y la Revolución Mexicana.

Entre lo más sobresaliente, están los elementos de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, evento por el cual  Tetela cuenta con el nombramiento de heroica ciudad, al participar en una de las batallas que marcó a Puebla y el País, siendo el sexto batallón de la guardia nacional del Estado, con  combatientes tetelenses.

Pero no sólo por ello se distingue el municipio, durante un importante periodo la minería fue una las actividades sobresalientes en el lugar, contando con 15 minas para la extracción de oro y plata, por lo que también se pueden ver artículos como carros de traslado, palas, candiles y otros, que recuerdan la época de la anteriormente denominada Tetela del Oro.

Los acontecimientos en los que se ha visto involucrado el lugar han marcado diferentes época, sin dejar de lado la historia contemporánea, que también puede conocerse en este espacio el cual puede ser visitado de lunes a viernes, en un horario de 09:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en los portales del palacio municipal.

ARP