Contáctanos

Nacional

México participa en 64 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Publicado

Participantes consideran necesario diseñar e implementar sistemas integrales de cuidado universales, progresivos y sostenibles.

SET NOTICIAS

Con un llamado hacia un nuevo estilo de desarrollo basado en el reconocimiento de los cuidados como derecho humano fundamental, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, participó en la 64 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

En el encuentro, las delegaciones participantes intercambiaron ideas sobre acciones previstas para la implementación del Compromiso de Buenos Aires, aprobado en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Argentina del 7 al 11 de noviembre del 2022.

Este miércoles, Gasman Zylbermann participó en la presentación del informe sobre las acciones previstas para la implementación de dicho compromiso y destacó la relevancia de avanzar en la realización de la Agenda Regional de Género, además de visibilizar la importancia de la economía del cuidado como elemento central para la recuperación inclusiva y transformadora.

“En el Inmujeres incidimos en la negociación del compromiso, compartiendo la agenda de transformación en materia de igualdad de México y encontrando en éste una hoja de ruta progresista, innovadora y de avanzada para garantizar los derechos y las autonomías de las mujeres en la región, y corregir desigualdades históricas.”

Enfatizó que, con la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad, uno de los principales objetivos es la generación de condiciones para reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidados en territorio nacional. Por ello, se impulsa la creación de un Sistema Nacional de Cuidados universal, progresivo y sostenible que reconozca el cuidado como un derecho humano, provea servicios públicos, genere crecimiento económico y coadyuve en la construcción de paz y seguridad.

FORTALECER EN IGUALDAD DE DERECHOS

El secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, puntualizó que se deben generar políticas públicas para fortalecer la institucionalidad y la arquitectura de género de la región y avanzar hacia políticas de igualdad en derechos y autonomía de las mujeres en toda su diversidad. 

La directora regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres, María Noel Vaeza, expresó que las transiciones hacia la sostenibilidad y la digitalización tienen el potencial de crear millones de puestos de trabajo decentes en la región; “es importante que las mujeres se beneficien en pie de igualdad con los hombres”.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Cepal y es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.