Contáctanos

Deportes

México golea a Corea del Sur y se medirá a Brasil en semifinal

Publicado

Con marcador de 6-3, la selección nacional derrota por primera vez en seis juegos, al combinado asiático en la historia de Juegos Olímpicos; el próximo 3 de agosto enfrentarán al campeón a las 3:00 horas (TM).

Redacción

La selección olímpica mexicana de futbol, dirigida por Jaime Lozano Espín, quitó del radar a su similar de Corea del Sur, tras lograr una contundente victoria de 6-3, con anotaciones de Henry Martin y Sebastián Córdova, quienes lograron doblete, además de los goles de Luis Romo y Eduardo Aguirre, un resultado que catapultó al tricolor a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, instancia donde se medirán a Brasil, actual campeón de la justa, el próximo martes 3 de agosto, en punto de las 3:00 horas (Tiempo de México).

El combinado nacional llegó a este encuentro con estadísticas en contra, al menos en enfrentamientos olímpicos contra Corea del Sur, pues en cinco encuentros, México no había podido derrotar a este conjunto; dicho antecedente fue interrumpido, ya que hoy, en Tokio 2020, por primera vez desde la edición de Londres 1948, en la que perdieron 5-3, los aztecas se llevaron el triunfo.

El dominio de los primeros minutos del partido fue para Corea del Sur, que no dejaba de atacar con regates veloces y disparos a la portería de Francisco Guillermo Ochoa, pero México supo encontrar el balón y al minuto 11’ abrió el marcador gracias a un potente remate de cabeza del delantero Henry Martín; nueve minutos después, la desequilibrante ofensiva surcoreana se hizo presente con Donggyeong Lee, quien empató el marcador.

Al minuto 28’, uno de los diversos enfretamientos mano a mano, de Alexis Vega, riendió frutos para Luis Romo, quien recibió un balón del delantero y sin dejar botar el esférico, controló y disparó sin darle oportunidad de reaccionar al guardameta Bumkeun Song.

Para ampliar la ventaja, 10 minutos después, cayó la anotación de Sebastián Córdova, quien vía penalti, puso el 3-1 momentáneo en los cartones, por lo que Corea del Sur intensificó su ataque, y así terminaron el primer tiempo.

En la segunda mitad, apenas al minuto 49’, una vez más Lee, pudo penetrar la defensa mexicana y acortó distancias, pero al 53’, Henry Martin anotó doblete y dejaba el marcador con un 4-2, mismo que se modificó con un gol de larga distancia obra de Sebastián Córdova, quien también lució con dos anotaciones.

Eduardo Aguirre se hizo presente en el marcador al minuto 83’; para ese entonces México era cauteloso, pero Corea del Sur marcó su tercer gol del encentro, por lo que finalmente, los cartones lucieron un contundente 6-3, para dar paso a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este hecho quedó plasmado en la historia de la justa veraniega, pues México no le había podido ganar a esta selección en cinco partidos previos: Londres 1948 (5-3); Barcelona 1996 (0-0); Atenas 2004 (1-0); Londres 2012 (0-0) y Río 2016 (1-0). Tokio 2020 anotó una hazaña más del futbol mexicano, que se medirá a Brasil en semifinales, como parte de su camino a lo más alto de podio.