Contáctanos

Nacional

México encabeza reunión ministerial virtual rumbo a la Cumbre Antiinflacionaria

Publicado

Cumbre Antiinflacionaria

Once países de América Latina y el Caribe revisan las acciones que se impulsarán para combatir la inflación; y reducir los costos de la canasta básica alimentaria.

SET NOTICIAS

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó una reunión virtual ministerial que contó con la participación de los cancilleres de Argentina; Belice; Bolivia; Chile; Cuba; Honduras; San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Así como del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la secretaria de América Latina y el Caribe de Brasil; quienes intercambiaron opiniones sobre la agenda y las propuestas económicas y comerciales regionales para mitigar los efectos inflacionarios sobre la canasta de alimentos básicos en América Latina y el Caribe.

En la reunión de trabajo se dio cuenta de los avances en los preparativos para el encuentro virtual contra la inflación con la participación de los mandatarios; convocado por el presidente López Obrador para el 5 de abril; que incluyen la identificación de los respectivos requerimientos de importación y lista de productos y servicios exportables del sector alimentario y servicios esenciales para el bienestar social así como la cooperación del sector privado y organismos internacionales especializados.

/cms/uploads/image/file/792534/Foto_1.jpg

Como resultado de esta reunión, se acordó trabajar en un proyecto de Declaración política para lograr, en el corto plazo, un comercio inmediato de bienes y servicios esenciales; con base en flexibilizaciones arancelarias y desregulaciones técnicas y administrativas. Así como para establecer mecanismos que, en el mediano plazo, permitan como región crear una autonomía alimentaria.

La preparación de la Cumbre involucra la coordinación con los ministerios de economía, comercio, agricultura y otras instancias en cada país; incluidas las cancillerías, cuyos resultados estén en sintonía con los mecanismos de integración comercial regionales y bilaterales ya existentes o en curso de negociación.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, solo el 9.6% de las exportaciones de la región de productos pertenecientes a la canasta básica tiene como destino nuestro hemisferio; en tanto que las importaciones suman alrededor del 28%.

/cms/uploads/image/file/792538/Foto_5.jpg