Contáctanos

Deportes

Mexicanos se afinan rumbo a Serie Mundial de Para Natación en Tijuana

Publicado

“Sirenas” y “tritones” nacionales competirán del 6 al 9 de octubre; confían en realizar una actuación histórica y acudirán con la élite de este deporte .

Redacción

Luego que México se sumó al calendario de la Serie Mundial de Para-Natación en esta temporada, los nadadores mexicanos, como los legendarios multimedallistas Nely Miranda y Gustavo Sánchez, afinan detalles para enfrentar este histórico desafió en Tijuana, Baja California, previsto del 6 al 9 de otubre próximo.

Emanuel Franco Garibay Gómez, gerente general del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) dijo a la CONADE que la Serie Mundial de Para-Natación es una de las máximas competiciones internacionales para los tritones y sirenas con alguna discapacidad y que México forme parte del actual calendario es un hecho relevante. 

/cms/uploads/image/file/741325/WhatsApp_Image_2022-08-12_at_12.47.44_PM.jpeg

“Una Serie Mundial es un evento que forma parte de la temporada internacional de la World Para Swimming y nosotros como organizadores, por primera vez, estamos comprometidos para tener un gran evento. Tenemos nuestros Abiertos que requieren aval internacional para que las marcas que hagan los atletas sean válidas, pero un evento de este tipo es relevante”, añadió.

Debido a la importancia para la para-natación mexicana, competidores como el doble medallista de oro en Londres 2012, Gustavo Sánchez, la monarca de Beijing 2008, Nely Miranda, el campeón mundial en Londres 2019, Diego López Díaz, y la experimentada internacional, Patricia Valle, trabajan para cumplir con la misión de conquistar el podio.

También figura Jesús Hernández Hernández, quien en la cita mundial de Portugal fue el más destacado con tres medallas de oros, dos platas y un bronce en la categoría S3.

/cms/uploads/image/file/741326/WhatsApp_Image_2022-08-12_at_12.47.12_PM.jpeg

El directivo comentó que los nadadores verán en la pileta tijuanense la oportunidad de ser parte de proceso a los Juegos Para-panamericanos de Santiago 2023, justas en las cuales México ha tenido grandes hazañas desde su primera incursión en 1999. Así como una serie de justas como los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, Colombia.

Garibay Gómez sostuvo que “en el Centro Paralímpico Mexicano está concentrado el equipo del entrenador Fernando Gutiérrez Vélez y otro grupo de nadadores de discapacidad visual. Otros destacados se preparan en sus respectivos estados”.

Destacó que el esfuerzo hecho por el Comité Paralímpico Mexicano de manera conjunta con la CONADE, ha garantizado la realización de la Serie Mundial hasta el 2024 con la finalidad de que los nadadores nacionales tenga eventos de fogueo internacional de alto nivel.

Consideró que los nadadores nacionales gozan de talento internacional para cerrar con broche de oro el circuito mundial y encaminar su proceso al ciclo a los Juegos Paralímpicos París 2014. 

/cms/uploads/image/file/741324/WhatsApp_Image_2022-08-12_at_12.47.27_PM.jpeg

Tijuana será la segunda escala de la Serie Mundial en América en la actual temporada, luego que Indianápolis, Estados Unidos, albergó la cita en abril pasado.

Además, será la sexta y última parada del circuito iniciado en Aberdeen, Gran Bretaña, en febrero, Melbourne, Australia; Lignano Sabbiadoro, Italia y Berlín, Alemania.