Contáctanos

Regional

“Muerto”, el pan tradicional de Zacatlán en esta temporada

Publicado

Se realizan pedidos con anticipación, las ventas incrementan hasta en 500% así como otras piezas que no pueden faltar, como las hojaldras, para poder vestir la mesa para los fieles difuntos.

Benito Sánchez
Corresponsal de Zacatlán

Con harina, huevo, azúcar, ralladura de naranja y otros ingredientes es elaborado el tradicional “muerto”, un pan que es colocado en las ofrendas de la región como parte de la conmemoración por el día de todos santos, su textura y sabor, permiten que sea elaborado durante todo el año, pero es especialmente durante la última semana de octubre cuando la demanda de esta pieza crece entre la población, para poder recibir a quienes ya no están aquí.

Nos comentó Raúl Barrios Vázquez quien ha dedicado toda su vida a la elaboración del pan:
Mira el pan este rojo “muerto” cómo lo conocemos su proceso de elaboración es de mínimo un día para que la masa madre se podría decir y al otro día a trabajar ya dependiendo del peso de la masa porque lleva huevo azúcar manteca Iván otro le echamos su toque de ralladura de naranja natural.

Como es costumbre en Zacatlán, este pan está relleno de queso, uno de los puntos que distingue a los tahoneros del municipio y que, durante la temporada, no podía ser la excepción. acompañado por una fina capa de azúcar y su característico color, que lo diferencia de otros elementos en el altar

En tamaño pequeño, mediano y grande o también conocido como pan de hoja, el muerto, es pedido con anticipación por cientos de familias de la demarcación, incrementando hasta en un 500% las ordenes de esta y otras piezas que no pueden faltar, como las ya conocidas hojaldras, para poder vestir la mesa para los fieles difuntos.

A pesar de las condiciones actuales, y el incremento en el costo de los insumos, se han tratado de mantener los precios de años anteriores, para apoyar a la economía de las familias, sin que esto influya en la calidad y el sabor del pan de Zacatlán.

Nosotros mantenemos la calidad o sea seguimos con la azúcar con la manteca de puerco, huevo; nosotros le echamos lo que debe ser no le quitamos, pero pues va subiendo semana tras semana, sube la leña, que es complicada de conseguir porque seguimos con el horno tradicional, comentó Raúl Barrios Vázquez tahonero.