Contáctanos

Deportes

Medallistas de Tokio 2020 regresan a entrenamientos

Publicado

Destacan Amalia Pérez campeona de Juegos Paralímpicos en para powerlifting y Juan Pablo Cervantes, medallista de bronce en para atletismo; el complejo reabrió sus puertas con un gimnasio renovado.

Redacción

El Centro Paralímpico Mexicano reabrió sus puertas tras dos años de pausa obligada por la pandemia de covid-19 y los seleccionados nacionales de para powerlifting, para natación y para atletismo, se preparan para enfrentar en las próximas semanas, sus campeonatos nacionales, selectivos a los eventos internacionales de este año.

Entre los seleccionados que retomaron sus entrenamientos diarios en las instalaciones, está Amalia Pérez Vázquez, campeona de para powerlifting en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y Juan Pablo Cervantes, medallista de bronce en para atletismo pista, así como los medallistas de para powerlifting en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Perla Patricia Bárcenas, Miriam Aguilar y Miguel Ángel Meléndez, al igual que Edgar Cesáreo Navarro, doble medallista de para atletismo en Juegos Paralímpicos Río 2016.

Juan Pedro Toledo Domínguez, coordinador de Analistas Técnicos del Deporte Adaptado, informó que en esta primera etapa ingresaron 10 seleccionados de para natación de ciegos y débiles visuales, 18 atletas de para powerlifting, siete de para atletismo pista y ocho de para atletismo campo.

“Este año tenemos el Campeonato Mundial de Para Natación que va a ser del 8 al 20 de junio en Portugal, por lo que la disciplina tendrá prioridad para instalarse en el CEPAMEX (una vez que se entreguen los dormitorios remodelados) y en el caso de requerir la alberca de 50 metros se les apoyará para que realicen sus entrenamientos ahí”, destacó el coordinador.

Juan Pedro Toledo recordó que, en el caso del para atletismo se canceló el Campeonato Mundial de Kobe, Japón, que sería este año.

“Ahí necesitamos hacer una estrategia para que los atletas tengan una competencia, aproximadamente en las mismas fechas que el Mundial, para hacerles una evaluación y que ellos no pierdan el ritmo para el próximo año, que se viene muy fuerte, porque tendremos los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y el Campeonato Mundial de Para Atletismo en París, Francia”, resaltó.

Cabe destacar que la pausa forzada se aprovechó para renovar por completo los aparatos de entrenamiento que utiliza el equipo de para powerlifting, al igual que el gimnasio de fuerza, por los que todos los equipos en el CEPAMEX son nuevos. De igual forma se renovó el material que utilizará el equipo de para tenis de mesa, por lo que sus sillas serán con las nuevas disposiciones del Comité Paralímpico Internacional (IPC), para personas con discapacidad.

“Buscaremos priorizar las disciplinas, de acuerdo con los eventos fundamentales que tenga cada una y veremos la posibilidad de brindarles el servicio a la mayoría de la delegación”, agregó Toledo Domínguez.

El coordinador de Analistas Técnicos detalló que en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se trabaja con otro grupo de para atletas que realizan actualmente sus entrenamientos, con concentración permanente, conformado por la selección nacional que competirá en los Juegos Sordolímpicos y el equipo de para taekwondo a cargo de la entrenadora nacional Jannet Alegría; todos ellos cuentan con el hospedaje y la alimentación, además de las áreas de entrenamiento.

Por último, se dio a conocer que, en una segunda etapa se tiene contemplado el ingreso de los equipos de golbol, tenis de mesa, tiro con arco y natación silla de ruedas, a cargo de los entrenadores Fernando Gutiérrez Vélez y José Peláez Ampudia.